El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Sindicato Médico Andaluz no asisten a reunión con el SAS ante el incumplimiento del acuerdo sobre gestión compartida

  • La directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía ha convocado este lunes una reunión para la revisión de aspectos técnicos de protocolos de atención compartida.

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no asistieron a la reunión convocada, en la tarde del 29 de octubre, por la directora de Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, para la revisión de aspectos técnicos de los protocolos de atención compartida. Ambas entidades consideran “absolutamente inaceptable” que la Consejería de Salud “no haya cumplido el compromiso de retirar los protocolos adoptados ni haya atendido la petición de información sobre los protocolo, solicitada a través de registro oficial”.

Estos protocolos establecen que en determinadas patologías como hipoglucemia leve, dolor lumbar o vómitos, entre otros, la atención al paciente para su diagnóstico y tratamiento no la realice un médico, sino un enfermero, que asumiría competencias médicas exclusivas, en contra de lo previsto en nuestro marco normativo y en contra de los derechos de los pacientes andaluces a ser atendidos por un médico cuando enfermen.

El pasado 12 de julio, tanto SMA como CACM fueron citados por la Consejería de Salud a una reunión con sociedades científicas, colegios de enfermeros y sindicatos de enfermería para estudiar la gestión compartida en enfermería. En esta reunión, y según han explicado desde estas organizaciones, se expresó la “indignación por no haber sido convocados para tratar una iniciativa que ya había sido puesta en marcha sin contar con la opinión de los facultativos andaluces”.

Por este motivo, han subrayado, en dicha reunión se solicitó que “fuesen retirados los protocolos y que se realizara una continuación de dicho encuentro durante los primeros días de septiembre para intentar consensuar unos documentos que pudieran ser aceptables para los facultativos”.

Pese a este acuerdo, han indicado desde el CACM y el SMA, “no se han llegado a retirar dichos protocolos, manteniendo su implantación y sin cumplir el compromiso de reunión durante el mes de septiembre”.

“Consideramos una falta de consideración el trato que esta Consejería y el SAS dispensa a los facultativos andaluces en un tema de tanta trascendencia para la práctica de la profesión y el derecho de los Pacientes a ser atendidos por un médico cuando enfermen”, han dicho. Por ello, hemos decidido no acudir a dicha reunión a la vez que instamos a la Consejera a mantener una reunión con CACM y SMA en los términos hablados en julio”.

Para los profesionales médicos es importante dejar constancia unos planteamientos irrenunciables, “tanto para médicos como para pacientes”, que son “el  derecho a ser atendidos por un médico cuando enfermen y el derecho a ser diagnosticado y tratado por un médico cuando enfermen”, han subrayado. Según los mencionados protocolos, en las patologías que comprenden, cuando un paciente vaya a su centro de salud o requerirá asistencia médica, será atendido por un enfermero en lugar de por su médico.

“No obstante”, han añadido, “existen muchas posibilidades que deberían haberse llevado a cabo hace mucho tiempo y que se ajustan a nuestro marco jurídico, científico y clínico asistencial, como son que los pacientes puedan solicitar Consulta de Enfermería, con su enfermero, o establecer un triaje de enfermería ajustado a las importantes competencias de cada profesión”. “Todo ello de una forma trasparente y clara”, concluyen desde las organizaciones.

El Sindicato Médico Andaluz ha querido explicar que “hace escasos días, tras una llamada a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), consiguieron que les hiciesen llegar una convocatoria para este lunes a las 17,30 horas”. Dicha convocatoria y según detallan, “no ha llegado desde la Consejería de Salud al alegar problemas informáticos. Este error ha afectado tanto al Consejo Andaluz de Colegios Médicos como al Sindicato Médico Andaluz, entidades que engloban a todos los facultativos andaluces”.

La convocatoria está firmada por la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, sin orden del día y en donde, exclusivamente, se propone la revisión de aspectos técnicos relacionados con los protocolos de atención compartida”, han concluido.

0 comentarios