https://comcadiz.es
Scroll Top

Un gran Proyecto en el Chad

2018_09_chad_julio_1

Dr. Julio Rodríguez de la Rúa

En 1958 un joven misionero jesuita italiano intentaba predicar la religión católica en el Sur del Chad (África). Los locales, pensando que tenía poderes mágicos, le traían a sus familiares enfermos para que los curara. Él no sabía cómo hacerlo.

Un día mientras caminaba por la aldea, una madre puso en sus brazos a una niña moribunda. En ese momento cruzaba por la carretera polvorienta una caravana de coches 4×4, con un grupo de hombres blancos que iban a la caza del búfalo. Uno de los vehículos, al ver la escena, se detuvo, se bajó de él uno de los ocupantes que resultó ser un médico también italiano y el médico, desde ese mismo momento, se quedó en la aldea africana.

La niña enferma se curó, el misionero Padre Ángelo Gherardi y el médico Dr. Corti trabajaron juntos durante dos años y construyeron un hospital en esa región perdida, el Hôpital de Goundi. Ese hospital se ha complementado con ocho centros de salud periféricos y atiende un área con 126.000 habitantes.

El misionero, el P. Gherardi, entendió que, a la vez que transmites la fe o incluso antes, hay que trabajar por la subsistencia y la salud. Desde entonces su esfuerzo, su tenacidad, su liderazgo han permitido construir nuevos hospitales en Biobé, Kutugeré, Boum Kevire y el Hôpital le Bon Samaritain en la capital N´Djamena.

En este último hospital, junto al Prof. Pierre Farah, Catedrático de Cirugía y Decano de la Facultad de Medicina en Beirut (Líbano), jubilado y que lleva 11 años en el Chad, fundó una Facultad de Medicina en 2007 y desde entonces se forma allí a los estudiantes para ser médicos en un país tan necesitado de ellos (menos de 500 para cerca de 14 millones de habitantes). 

Además de la asistencia sanitaria y la formación de médicos, en los hospitales del P. Gherardi se fabrican medicinas básicas y bolsas nutricionales para la desnutrición infantil y la de las madres, se enseña a los locales en el medio rural a mejorar las técnicas de cultivo, se fabrica abono “composté” para la tierra y consiguen 4-5 veces más de cosecha…etc.

Ese es el gran proyecto en el Chad del P. Gherardi.

La Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) ha colaborado un año más con ese proyecto y ha enviado al Dr. Julio Rodríguez de la Rúa, Traumatólogo, y al Dr. Fernando Dávila Fernández, MIR V de Traumatología en Madrid, desde el 15 al 30 de julio al Hôpital Le Bon Samaritain.

Allí atendimos a los pacientes y contribuimos a la formación de los estudiantes. Hubo mucho trabajo, potenciado por una larga huelga de la Sanidad Pública en el país, y tuvimos que atender casos complejos sobre todo en aquel medio, como herida de bala en columna vertebral, desarticulación de miembro inferior por fascitis necrosante, amputaciones, osteomielitis muy evolucionadas, osteotomías en graves desviaciones de los miembros, pseudartrosis, fracturas abiertas…

Asimismo se dio un buen paso hacia adelante en el Proyecto de establecer un Marco de Colaboración permanente entre el Hôpital Universitaire Le Bon Samaritain, de N´Djamena y el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz. Para ello se intercambiaron documentos con los Acuerdos que en breve se van a firmar. Ese acuerdo permitirá el intercambio de profesionales entre ambos hospitales, el envío de material sanitario…, y hacer trabajos de investigación clínica, como el que ya hemos iniciado de “Estudio morfométrico de las cabezas femorales, en las etnias predominantes en el Chad” y que permitirá el inicio de la cirugía de prótesis parcial de cadera en el hospital chadiano.

El trato que recibimos, el cariño que sentimos, la sensación de que ellos valoran lo que hacemos más que nosotros mismos y la satisfacción con la que volvemos, nos empujan a seguir colaborando.

Dejar un comentario