Ética y Deontología

Dirigido a: 

Colegiados y precolegiados

Formato: 
Semipresencial
Coordinación: 

Dr. Miguel Angel Vizcaya Rojas

Profesor titular de universidad. Área de Medicina Legal y Forense.

nº horas online: 
20.00 horas
nº de horas totales: 
40 horas
nº horas presenciales: 
20 horas
nº de plazas: 
25
Docentes: 

Dra. Pilar Martínez García, Facultativa de Uunidad de Cuidados Intensivos.

Dr. Jaime Aparicio Santos, Médicos especialista en Pediatría.

Dra. María José Cabeza de Vaca Pedrosa, Profesora colaboradora de Ética Médica. 

Dr. Angel Estella García, Profesor asociado Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

Dr. Dr. Miguel Angel Vizcaya Rojas, Profesor titular de universidad. Área de Medicina Legal y Forense.

Objetivos: 

Objetivo General

Llamamos acto médico a la intervención con que el médico intenta aliviar nuestro sufrimiento. El acto médico incluye diferentes intervenciones, la comunicación clínica, el examen físico, el diagnóstico, la indicación terapéutica, escuchar  al paciente……….. todas ellas encaminadas a un mismo fin: hacer pasar al enfermo de un estado de enfermedad a un estado de salud.La doble dimensión técnica y moral del acto médico nos obliga a considerarlo no sólo en sus elementos puramente fenomenológicos y clínicos (diagnostico, pronostico y tratamiento) sino también en su dimensión biográfica, humana, personal y moral y en este sentido es un acto relacional, profesional, racional y único.

Adquisición de lo Criterios de excelencia en el acto médico desde el prisma de la Ética y de la Deontología.

Tener muy en cuenta en el ejercicio de la profesión que:

Las Normas Éticas o Deontológicas son el instrumento normativo de las actitudes y los comportamientos exigibles a los médicos en el ejercicio de su profesión y que el colectivo se autoimpone en todos los ámbitos posibles de actuación, desde los actos médicos en la trascendental medicina ambulatoria, hasta en los procedimientos técnicos más sofisticados en hospitales de tercer nivel, desde la medicina privada a la pública, desde la historia clínica hasta la prescripción terapéutica, etc.

Interiorizar que Normas de Ética, incluidas en el Código de Deontología, pretenden fundamentalmente la protección de la sociedad frente a la actitud médica, pero también la protección de los médicos, al tener un marco ético concreto de actuación que se ha de respetar y seguir. Así mismo, pretenden regular las relaciones de los médicos entre sí, con las Instituciones Sanitarias donde presten sus servicios y con la Corporación Médica a la que pertenecen.

Y para ello  se propone la adquisición de los Criterios de excelencia en el acto médico desde el prisma de la Ética y de la Deontología.

Objetivos específicos

Promover y respetará el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad. Conocerá los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizará adecuadamente los recursos disponibles. Establecerá mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico técnicos y los de calidad.
Sensibilizar a los profesionales, en el conocimiento y aplicación del respeto al derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
Será capaz de individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Profundizar en el conocimiento del Código de Deontología, para fomentar el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad y la empatía, que son esenciales para una relación asistencial de confianza plena.

 La mejora continua en el ejercicio profesional y en la calidad asistencial, basadas en el conocimiento científico y la autoevaluación.

 El ejercicio de la autorregulación con el fin de mantener la confianza social, mediante la transparencia, la aceptación y corrección de errores y conductas inadecuadas y una correcta gestión de los conflictos.

 Potenciar la vocación de servicio a los pacientes y a la sociedad de los médicos

 Fomentar y regular una correcta relación de los médicos entre sí.

Acreditación: 

Está en vía de acreditación por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía (ACSA) con el código PYK2247_00

Observaciones: 

Utilice los campos "DISPONIBILIDAD" y "OBSERVACIONES" en caso de que tenga preferencias.