Ecografía Carotidea para valoración del riesgo cardiovascular. Medida del grosor intima media (GIM)

Dirigido a: 

Todo medico interesado en la valoración del riesgo cardiovascular

Formato: 
Semipresencial
Coordinación: 

Dr. Francisco José Romero Bermejo
Médico Intensivista

Dr. José Ramón Aragón Baliña
Médico de Familia.

 

nº horas online: 
15.00 horas
nº de horas totales: 
20 horas
nº horas presenciales: 
5 horas
nº de plazas: 
20
Docentes: 

Dr. Francisco José Romero Bermejo
Médico Intensivista

Dr. José Ramón Aragón Baliña
Médico de Familia.

Dr. Alexis Espinosa Pizarro
Especialista en Radiodiagnóstico

Dr. Jesús Navarro Navarro
Especialista en Radiodiagnóstico

Objetivos: 

1.       Familiarizarse con el uso del ecografo y el ajuste de sus parámetros.

2.       Modo 2D.Doppler color y Doppler pulsado

3.       Localizar Carótida Común. C. Interna y C. externa

4.       Medida del grosor intima-media (GIM)

5.       Identificar la presencia de arteriosclerosis subclínica a partir del estudio morfológico y hemodinámico de las arterias carótidas y la recogida de imágenes para la medición del grosor íntima media (GIM), en ambos lados del cuello para su posterior análisis.

Acreditación: 

En vías de acreditación por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía (ACSA).

Observaciones: 

Justificación

Las enfermedades aterotrombóticas cardíacas (infarto de miocardio/angina de pecho) y cerebrales (ictus/embolia) representan la principal causa de mortalidad en nuestro país. Si bien se han mejorado sustancialmente los tratamientos en fase aguda, la incidencia de estas enfermedades está lejos de verse reducida. Los hábitos poco saludables, el sedentarismo, las dietas hipercalóricas, el tabaco, la obesidad... facilitan la aparición de estas enfermedades.

Las campañas de prevención actuales están dirigidas a la identificación y control de estos factores de riesgo. Sin embargo, basar toda la prevención en los factores de riesgo no es suficientemente sensible para detectar aquellos individuos que en un futuro van a tener algún evento cardiovascular. Todo ello hace necesario un cambio radical en la prevención cardiovascular.

Es preciso incorporar nuevas herramientas diagnósticas para la detección precoz de la aterosclerosis y adecuar los objetivos terapéuticos (control del colesterol, etc.) a la presencia/severidad de las lesiones vasculares. Una de las técnicas con mayor experiencia, validación y seguridad, es la ecografía de las arterias carótidas, que nos permite diagnosticar el estado de salud vascular desde estadios muy precoces de enfermedad (desde la normalidad hasta la placa de ateroma con estenosis). La ecografía de carótidas nos permite identificar la presencia de arteriosclerosis subclínica a partir de la medición del grosor íntima media (GIM) y la identificación de placas de ateroma.

La importancia de la formación

La formación es una de las piezas claves en la adquisición de las técnicas de imagen. Es vital que todos los profesionales sigan los mismos estándares con el fin de unificar la evaluación de los pacientes y su posterior seguimiento, evitando diferencias entre observadores. En el caso de la ecografía de carótidas, la adquisición de las imágenes se ha de realizar de forma protocolizada. El uso de unas mismas pautas por parte de los profesionales permite una mayor fiabilidad en el seguimiento de los sujetos a lo largo de los años y por tanto, mejorar la eficacia de la prevención cardiovascular.

CRONOGRAMA

 Fase online: 15 horas de autoestudio tutorizados a través de la plataforma moodle. Se colgaran apuntes, artículos y videos demostrativos.

Test de conocimientos previos. Encuesta de expectativas. Test final de conocimientos. Encuesta de valoración

Tema 1: Bases de la ecografía

Tema 2: Ecografía vascular de troncos superiores, anatomía básica y exploración ecográfica de la arteria carótida

Tema 3: Medición del GIM e interpretación de resultados

Fase presencial: 5 horas

Parte 1: Presentacion del curso y recordatorio anatomo-ecográfico teórico: 30 min.

Parte 2: Exploración ecográfica de arteria carótida y medición del GIM

Parte 3: Fase de evaluación

Valoración de los conocimientos obtenidos por los alumnos mediante la realización de una exploración carotídea completa y medición del GIM en ambos ejes carotídeos