El Médico de Familia ante la Patología Vascular: bases clínicas, terapeúticas y urgencias

Dirigido a: 

Médicos colegiados y precolegiados

Formato: 
Semipresencial
Coordinación: 

Dra. Esther Doiz Artazcoz
Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Doctora en Medicina.
Profesor asociado de la UCA. Acreditación personal por la ACSA

Dr. Angel González Calbo
Doctor en Medicina. Director de la UGC Medina-Sidonia acreditada por la ACSA

nº horas online: 
30.00 horas
nº de horas totales: 
38 horas
nº horas presenciales: 
8 horas
nº de plazas: 
30
Objetivos: 

GENERAL
El principal objetivo a conseguir con este curso es actualizar de forma teórica y práctica los conocimientos sobre la patología vascular adquiridos durante el período formativo de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, para su práctica clínica habitual en los centros de salud y en las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.
Dada la elevada prevalencia de la enfermedad arterial periférica y de la patología venosa y teniendo en cuenta el elevado coste socio-económico que supone, conocer y diagnosticar de forma precoz esta patología ayudará al médico de familia a realizar una correcta y eficaz prevención primaria así como a reducir el gasto de las Unidades de Gestión Clínica mediante un correcto manejo de la farmacología según evidencias.
El Proceso Asistencial Integrado de Diabetes 2011 recoge la necesidad de detectar los pies diabéticos de riesgo mediante una exploración vascular (palpación de pulsos), realización de índice tobillo-brazo, exploración neuropática y valoración del pie y calzado del paciente.
El médico de Atención Primaria debe también de estar familiarizado con el Proceso Asistencial Integrado de riesgo vascular para su prevención y manejo en la práctica clínica habitual.
El proceso de insuficiencia venosa permite diagnosticar y derivar de forma precoz a aquellos pacientes subsidiarios de tratamiento quirúrgico así como su manejo inicial en el postoperatorio inmediato desde Atención Primaria.

ESPECIFICO:
Dentro de los objetivos específicos y teniendo en cuenta que se trata de un curso teórico-práctico tenemos:

  1. Diagnosticar, mediante la anamnesis e historia clínica, al paciente con enfermedad arterial periférica en sus extremidades inferiores.
  2. Explorar y establecer un diagnóstico topográfico de este grupo de pacientes mediante la realización del índice tobillo-brazo. Todo ello teniendo en cuenta la peculiaridad de la asistencia en Atención Primaria y los tiempos de los que disponen para cada paciente.
  3. Identificar al paciente diabético de riesgo para establecer las pautas de prevención primaria para evitar la aparición de úlceras en este grupo de pacientes.
  4. Tratar de forma precoz y derivar al hospital a los pacientes con pie diabético agudo.
  5. Establecer el grupo de pacientes que deben ser derivados al hospital de forma precoz para un tratamiento especializado y a aquellos que pueden ser manejados por su Médico de Atención Primaria y posteriormente ser valorados en Consulta Externa de Cirugía Vascular.
  6. Diagnosticar, tratar y prevenir la patología venosa incluyendo la aparición de úlceras venosas.
  7. Posibilidad de valorar casos reales que los facultativos asistentes puedan encontrarse en su práctica habitual y comentar los algoritmos terapéuticos.
Acreditación: 

Cursos acreditados por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía (ACSA).

Observaciones: 

El precio del curso se determinara cuando se confirmen nuevas convocatorias. Los precios de las ultimas convocatorias fueron de 40,00 €.