RCP Pediátrica intermedia

Dirigido a: 

Médicos colegiados y precolegiados

Formato: 
Semipresencial
Coordinación: 

Dr. José Carlos Flores González
Facultativo Especialista de Area en Pediatría y sus Areas específicas.
Médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos del hospital Puerta del Mar.

Dr. Sebastián Quintero Otero
Facultativo Especialista de Area en Pediatría y sus Areas específicas.
Médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos del hospital Puerta del Mar.

nº horas online: 
10.00 horas
nº de horas totales: 
25 horas
nº horas presenciales: 
15 horas
nº de plazas: 
24
Objetivos: 

GENERAL

  1. Adquirir unos conocimientos básicos de las causas y mecanismos más importantes de la PCR en el niño y de las medidas preventivas. Conocer la mortalidad y las secuelas que ocasionan las Paradas Cardiacas
  2. Conseguir los conocimientos, sistemática del trabajo en equipo y habilidades necesarias para llevar a cabo una RCP básica instrumentalizada pediátrica y neonatal por parte del personal médico, donde pueda ser necesario llevar a cabo la atención de la parada cardiorespiratoria (PCR) en el niño, además de conseguir la capacitación para integrarse en un equipo de RCP Avanzada Pediátrica con el personal médico y de enfermería del área correspondiente.

ESPECIFICO:
Fase no presencial:
Revisar previamente los conocimientos teóricos que se van a desarrollar en el curso con la finalidad de que sean mejor asimilados durante la fase presencial del mismo.

Fase presencial:
Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

  • Conocer los aspectos generales de la atención de la PCR en el niño: conceptuales, epidemiológicos, medidas preventivas, signos de alarma e identificar a los pacientes de alto riesgo.
  • Identificar una parada cardiorrespiratoria en pediatría.
  • Aplicar la RCP básica, aprendiendo la ventilación boca-boca o boca-boca-nariz, el ritmo de ventilaciones, palpar el pulso según la edad del paciente y realizar el masaje cardiaco según edad del paciente (ver unidad didáctica) Tanto de forma teórica como adquisición de la habilidad práctica.
  • Manejar la vía aérea de forma instrumentalizada, adquiriendo los conocimientos y habilidades prácticas del manejo de la bolsa autoinflable con mascarilla facial, cánulas orofaríngeas, sondas de aspiración, mascarillas laríngeas y sistemas para aportar oxigenoterapia. Todo ello adaptado a cada una de las edades pediátricas. Tanto de forma teórica como adquisición de la habilidad práctica.
  • Conocer la localización de las vías periféricas más asequibles en una reanimación y el protocolo de actuación para tomarlas. Tanto de forma teórica como adquisición de la habilidad práctica.
  • Conocer los líquidos a infundir, tanto tipo de líquido como dosis.
  • Conocer las drogas a administrar: adrenalina, bicarbonato, calcio, atropina, amiodarona, lidocaína.
  • Aprender el uso de una vía intraósea y los distintos huesos donde insertarlas. Tanto de forma teórica como adquisición de la habilidad práctica.
  • Identificar y diagnosticar las arritmias graves (bradicardia, asistolia, actividad electrica sin pulso, fibrilacion ventricular, taquicardia ventricular sin pulso) y su tratamiento ya sea con drogas y líquidos como con desfibrilación. Tanto de forma teórica como adquisición de la habilidad práctica.
  • Analizar la capacidad de trabajo en equipo del grupo y desarrollar las aptitudes y actitudes para mejorarlo.
  • Evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos.- Aprender el manejo de la insuficiencia cardiaca en el niño y sus causas.
  • Conocer la importancia del diagnostico precoz de una sepsis en la infancia y el tratamiento precoz a realizar, basandonos en el proceso asistencial sepsis grave.
  • Manejo del paciente ahogado previo a su ingreso en UCIP.
Acreditación: 

Cursos acreditados por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía (ACSA).

Observaciones: 

Se ha solicitado AVAL al Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.

El precio del curso se determinara cuando se confirmen nuevas convocatorias. Los precios de las ultimas convocatorias fueron de 100,00 €.