Urgencias Oftalmológicas en Atención Primaria y Urgencia Hospitalaria. Atención integral al paciente. Patología Ocular Diabética.

Requisitos: 

Médicos colegiados y precolegiados

Dirigido a: 

Principalmente a:

- Médicos Especialistas en  Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Pediatría y sin Especialidad, que desarrollan su actividad profesional en ámbito de trabajo Público, Privado, Concertado, Atención primaria, Atención hospitalaria, Dispositivo de urgencias.

Formato: 
Semipresencial
Coordinación: 

Dra. Ana Mª Delgado Romero

FEA de Oftalmología HUPR.  Máster en Sistemas de Ordenación y Calidad Hospitalaria

nº horas online: 
40.00 horas
nº de horas totales: 
56 horas
nº horas presenciales: 
16 horas
nº de plazas: 
25
Docentes: 

Dra. Ana Mª Delgado Romero, FEA de Oftalmología HUPR.  Máster en Sistemas de Ordenación y Calidad Hospitalaria.

Con la colaboración (docente online) del Dr. Francisco Téllez Pérez, FEA  de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas. Master en Enfermedades Infecciosas y Experto Universitario en Resistencias Microbianas y Optimización de Uso de Antimicrobianos.

Objetivos: 

Objetivos:

- Dar a conocer las patologías más prevalentes y/o importantes por su gravedad, y aplicar  los protocolos de actuación clínica y  criterios de derivación a Atención Especializada de Oftalmología

- Capacitar a los profesionales en el manejo del paciente Oftalmológico con los medios disponibles en los Centros de Atención Primaria y  Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, para su correcta orientación exploratoria y diagnóstica, considerando las más frecuentes patologías sistémicas subyacentes asociadas a casos específicos.

- Minimizar la variabilidad clínica

- Establecer un adecuado flujo de pacientes entre Atención Primaria, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y Atención Especializada de Oftalmología, que permita la continuidad asistencial y que sea de calidad.

-Establecer protocolos de actuación para estudio complementario de la patología sistémica asociada en aquellos casos que lo requieren, diferenciando las actuaciones a realizar en los Servicios de Urgencia y las que deben tramitarse por vía preferente, mediante aplicación de los criterios de derivación a Atención Especializada correspondiente (Medicina Interna, Otorrinolaringología, etc)

- Capacitar a los profesionales en el manejo del paciente diabético, con los medios establecidos y disponibles para screening de la Retinopatía Diabética, mediante la correcta interpretación de los signos clínicos en las Retinografías y catalogación de su retinopatía dentro de la Clasificación Clínica Internacional de la Retinopatía Diabética (GDRPC), basada en la evidencia científica y adecuada a la práctica clínica.

- Facilitar el seguimiento en la aplicación de los conocimientos adquiridos posterior a las sesiones presenciales del curso, a través de un Blog donde podrán expresar dudas o dificultades tanto como objetivos alcanzados en el tiempo. Se pretende así fomentar el ambiente de cooperación, ayuda e intercambio de conocimientos entre los alumnos y el equipo docente. 

Acreditación: 

Acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA).

También acreditado por SEAFORMEC.

Observaciones: 

Esta convocatoria es una actualización que incluye las últimas revisiones de las guías diagnóstico-terapéuticas de referencia para el manejo clínico del paciente oftalmológico de la Sociedad Española de Oftalmología, referenciadas a las Prefered Practice Patterns (PPP) y Clinical Questions (PPP-CQ) de la Academia Americana de Oftalmología, y guías de práctica clínica de otras Sociedades científicas de subespecialidad.

Especial atención al manejo de las complicaciones oculares  de la Diabetes, causa más frecuente de ceguera en la población activa en los países industrializados, y una de las enfermedades de mayor trascendencia socio-sanitaria, que dispone de estrategia de cribado establecida mediante Retinografía (Telemedicina), facilitandose los conocimientos necesarios para su correcta interpretación, y la actuación y/o derivación urgente en aquellas situaciones que lo requieren, conociendo las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad.

- Desarrollar las habilidades necesarias para el manejo del material de exploración Oftalmológica referenciado en el Curso.

- Capacitar a los profesionales para la aplicación en la práctica clínica de las técnicas exploratorias esenciales para la evaluación y correcta orientación diagnóstica de la patología oftalmológica más prevalente y/o urgente, incluido examen de fondo de ojo,  así como identificar los signos clínicos más significativos, como punto de partida para el desarrollo de sus competencias profesionales en el propio ámbito de trabajo. 

- Capacitar a los profesionales en la interpretación de las Retinografías así como en la toma de decisiones acerca de la actuación más correcta a seguir según hallazgos.

- Desarrollar las habilidades en el empleo del oftalmoscopio para fondo de ojo como apoyo a la Retinografía, en la identificación de complicaciones oculares de la diabetes que requieren atención urgente.

- Posibilitar la transferencia del aprendizaje a su práctica profesional y el desarrollo de sus competencias profesionales en el tiempo, contando para ello como sistema de apoyo y consulta en la práctica asistencial con un Manual de bolsillo de formato conciso, basado en múltiples imágenes representativas que abarca desde las técnicas exploratorias básicas hasta cada una de las patologías más frecuentes que cursan con ojo rojo, pérdida de visión de causa vascular, nervio óptico y vitreorretiniana, traumatismos oculares, así como contenidos en relación con la Retinopatía diabética para la identificación sencilla y rápida de los signos clínicos que permitan el estadiaje del paciente diabético en base a las Retinografías en la práctica clínica.

El precio del curso se determinara cuando se confirmen nuevas convocatorias.