Curso

Prevención del duelo patológico: Papel del médico en las pérdidas por enfermedad, muerte y duelo

Estado: 
Abierto
Lugar: 

la Sede Provincial de Cádiz

Requisitos: 

Estar colegiado o precolegiado

Dirigido a: 
Principalmente a médicos que en su práctica clínica habitual acompañan a pacientes y familiares hasta el final de la vida y entienden que en este proceso es necesario utilizar recursos y herramientas de comunicación para que sea lo más digno y humano posible lo que evitaría repercusiones negativas en la familia y también en los profesionales
Formato: 
Semipresencial
Coordinación: 

Dra. Concepción Ruiz Pau,  Especialista en Anestesiología-Reanimación, y Terapia del dolor. Máster en Cuidados Paliativos

nº de horas totales: 
27,00 horas
nº horas presenciales: 
12.00 horas
nº horas online: 
15.00 horas
Días presenciales: 
3
Duración y horario: 
FASE ONLINES: Del 4 de abril al 3 de mayo de 2019 DÍAS PRESENCIALES: los martes 7, 14 y 21 de mayo de 2019 Horario: 16:30 a 20:30 horas
nº de plazas: 
30
Docentes: 

Dra. Concepción Ruiz Pau, especialista en Anestesiología-Reanimación, y Terapia del dolor. Máster en Cuidados Paliativos.

Objetivos: 

Desarrollar competencias y herramientas, para diagnosticar, tratar y acompañar a los pacientes en las pérdidas físicas, emocionales, conductuales y espirituales por las que sufren durante el camino de su enfermedad (diagnostico, información, síntomas, agonía y muerte) así como a  sus cuidadores y familiares que igualmente padecen estas pérdidas, para elaborar duelos sanos y prevenir duelos patológicos.

Dotar de actitudes y herramientas para hacer frente al proceso de agonía y muerte, que puede condicionar la evolución de un duelo normal o patológico.

Favorecer en los familiares el desarrollo normal, de un duelo sin patologías añadidas (físicas, emocionales, conductuales…), facilitando las tareas especificas del duelo.

Capacitar para diagnosticar un duelo patológico y tratar o derivar a otros profesionales.

Dotar de herramientas para favorecer una comunicación clara y terapéutica con niños y adolescentes, a través del dialogo, escritura, cuentos, dibujos…

Acreditación: 

Acreditado por la  Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA) con 3,1 créditos

Y en vía de acreditación por SEAFORMEC, créditos CPE-DPCs (Créditos profesionales Españoles de DPC).