https://comcadiz.es
Scroll Top

Día Internacional de las personas con discapacidad: Iguales en las diferencias

arescamerino

Antonio Ares Camerino

A las personas, a los animales y a las cosas se les conoce por su nombre, algunos son nombres comunes, los menos nombres propios. Con los adjetivos calificativos los proveemos de esas cualidades que los identifican y los hacen diferentes y singulares. El nombre y el adjetivo no son baladíes.

El camino recorrido desde que se empleaba el término “retrasado mental” o de “inválido” para distinguir a una persona diferente, pasando por las categorías de disminuido físico o psíquico, incapacitado, minusválido o discapacitado, hasta llegar al concepto de persona con capacidades diferentes, no ha sido sencillo. Muchas reivindicaciones, mucha lucha y tesón, mucha presencia de colectivos familiares que han hecho visible lo que estaba oculto a los ojos de los que se consideraban personas normales. Una concienciación social que ha marcado los tiempos de las Administraciones a la hora de reconocer derechos y capacidades diferentes a las de aquellos que sólo tenían algo distinto.

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, la cual se proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas”.

Su proclamación es consecuencia de la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 37/52, el de diciembre de 1982. En conmemoración de esta fecha fue designado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por acuerdo de los representantes de los Gobiernos del mundo.

A partir de 1993 debe conmemorarse esta fecha por los Gobiernos, honrando el compromiso adquirido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con la participación desde hace algunos años de las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y sus familiares y de representantes gubernamentales, de Consejos y Comisiones Nacionales de Atención a la Discapacidad, en algunos países se celebran charlas, reuniones, foros, marchas, desfiles y diversas actividades conmemorativas.

La contemporaneidad, la capacidad de lucha, la evolución del movimiento asociativo, han concienciado a las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y de sus familiares acerca de la significación de una fecha que más que celebración es una acción propositiva, una actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por la mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad y de sus familiares.

Según los datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el número de personas valoradas en los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% a fecha de 31 de octubre de 2015 han sido de 542.785 personas. Sólo en la provincia de Cádiz han sido un total de 98.872 personas. Por grupos de edad, el mayor número de valoraciones se concentra entre los 16-64 años de edad. Por grado de discapacidad, en la provincia de Cádiz a 20.175 personas se les ha reconocido una discapacidad superior al 75%, lo que podría catalogarse como un gran discapacitado. De todas ellas el mayor porcentaje corresponde a las discapacidades de tipo físico, seguidas de las psíquicas y sensoriales.

No son diferentes, sólo tienen capacidades distintas, sensibilidades a otro nivel, visión de la vida en otra onda, y si no que se lo digan a sus familiares.

Bibliografía

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/discapacidad/dia-discapacidad.html

Entradas relacionadas

Dejar un comentario