https://comcadiz.es
Scroll Top

Estigmas (efemérides)

lepra

Anualmente se registran más de 600.000 nuevos casos de lepra en el mundo. En España se diagnostican unos 20 casos nuevos al año. La lepra es la enfermedad infecciosa que ocasiona más discapacidades físicas, responsable de las minusvalías de unos dos millones de personas. La Organización Mundial de la Salud recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para combatirla. En el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora este año el 31 de enero, el Dr. Antonio Ares aboga por acabar definitivamente con los estigmas que aún soportan quienes la padecen.

Según el Diccionario de la Legua española (RAE) la palabra “estigma” tiene varias acepciones. Marca o señal en el cuerpo. Desdoro, afrenta, mala fama. Huella impresa sobrenaturalmente en el cuerpo de algunos santos extáticos como símbolo de la participación de sus almas en la pasión de Cristo. Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como símbolo de esclavitud. Lesión orgánica o trastorno funcional que indica enfermedad constitucional y hereditaria.

Posiblemente no exista ninguna enfermedad que haya estigmatizado más a las personas que la padecen que la Lepra.

A finales de 1800, en Hawai, un Comité de Higiene decidió que los leprosos debían pasar el resto de su vida en la isla de Molokai. Un territorio completamente aislado, en el que imperaba la ley del más fuerte y la muerte. Allí llegó como voluntario el Padre Damian de Veuster (1840-1889), un sacerdote belga de la congregación de los Sagrados Corazones. Este misionero dedicó toda su vida a velar por los leprosos de la isla. Su vida fue llevada al cine español en el año 1959, en una obra maestra del cine religioso dirigida por el valenciano Luis Lucia Mingarro, e interpretada por el actor Javier Escrivá.

En nuestro país el símbolo de este confinamiento hostil es el sanatorio de San Francisco de Borja, la última leprosería de Europa, en la provincia de Alicante (Fontilles) inaugurado en el año 1909.

El Día Mundial de la Lucha contra la Lepra (World Leprosy Day) se celebra el último domingo del mes de enero de cada año. Es una fecha para informar y concienciar a la población respecto a esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud. El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes, en zonas endémicas, y así prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad. Desde el año 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los enfermos del mundo el tratamiento poliquimioterápico, que es una opción curativa simple y eficaz para todos los casos de lepra.

La ONG ANESVAD, dedicada a labores de prevención y de atención en los países endémicos, ha denunciado que todavía existen casi siete millones de enfermos de lepra en el mundo y que, anualmente, se registran más de 600.000 nuevos casos. Un setenta por ciento de esos nuevos diagnósticos se detectan en la India, y más de un quince por ciento corresponden a niños.

La lepra es la enfermedad infecciosa que ocasiona más discapacidades físicas y la OMS señala que actualmente es responsable de las minusvalías de unos dos millones de personas en el mundo.

En España se diagnostican unos 20 casos nuevos al año. En el sanatorio de Fontilles se acogen a una treintena de afectados y se tratan ambulatoriamente alrededor de unos 40 pacientes. La Asociación Fontilles lleva más de 100 años luchando contra esta enfermedad.

La película japonesa, premiada en el festival de Cine de Cannes y en la Semici de Valladolid, titulada “Una pastelería en Tokio”, vuelve a poner de manifiesto el estigma y el rechazo que provocan los pacientes de lepra. “Sentaro es el atormentado arrendatario de una pequeña pastelería en Tokio. Solitario y taciturno, su vida da un giro cuando conoce a Tokue, una estrafalaria anciana que le enseña a hacer la pasta dulce de judías negras que es el relleno de los pasteles dorayaki. Su fórmula secreta, escuchar a los ingredientes”. Lo que es un éxito culinario se convierte en un drama al conocerse que la anciana vive desde hace años en una leprosería.

¡Que el único estigma de estos pacientes sea su curación!

BIBLIOGRAFÍA

www.anesvad.org/es/dia-mundial-lepra/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs101/es/

www.fontilles.org/

Dejar un comentario