https://comcadiz.es
Scroll Top

“No te fíes de F.S.”

whatsapp

Esta semana hemos podido ver en diversos diarios cómo un médico ha sido condenado por criticar a un exsocio en su “estado” de WhatsApp. Dicho médico mantuvo durante varios meses en el “estado” de su App la frase “No te fíes de F.S.” (Siglas del demandante)

La sentencia le condena a difundir durante 2 meses en su “estado” de WhatsApp la frase: “Mediante sentencia de fecha 30/12/2015 J.M. fue condenado por intromisión ilegítima en el honor de F.S.” Además deberá indemnizar a su exsocio con 2.000€ por daños morales. El juez considera este tipo de acto como una intención de “desprestigio personal”. Igualmente continuaba comentando que “El estado de una cuenta de WhatsApp no es el lugar apropiado para incorporar una frase de este tipo, ya que es un espacio previsto en la aplicación para incorporar información del titular de la cuenta”.

WhatsApp se define como un servicio de mensajería instantánea, pero también es verdad que contiene muchas características de las redes sociales, como tener contactos, tener un perfil, compartir archivos, hacer grupos, etc. Esto hace que se pueda considerar, en cierto modo, como una red social.

En el “Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de Redes Sociales”, en el apartado de “Las relaciones entre colegas en las redes sociales” podemos observar como el artículo 38.3 del Código de Deontología Médica, en cuanto a la trascendencia de aspectos médicos en la opinión pública, indica que: “Las discrepancias entre los médicos no han de propiciar su desprestigio público. Se evitará el daño o el escándalo, no estando nunca justificadas las injurias a un colega. Se evitarán las polémicas públicas; las divergencias se resolverán en el ámbito profesional o colegial”.

Este médico condenado podría pensar que WhatsApp es una App en la que sólo tienen acceso a su información los contactos que él tiene en su agenda, y aunque en parte es cierto, también es verdad que la información del “estado” es pública, y cualquiera que registre tu teléfono en su móvil puede ver esta información, además de la fotografía que tengamos en el perfil y otros datos. Con esto quiero decir que se debe de tener mucho cuidado con el uso de la redes sociales, y cualquier otro programa que pueda ser de acceso público, pues nunca sabemos quién puede leer nuestros mensajes y las consecuencias que esto pudiera tener.

Enlaces:

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/06/actualidad/1459925606_660639.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-medico-condenado-reparar-honor-antiguo-socio-estado-whatsapp-20160406083515.html

http://www.diariomedico.com/2016/04/06/area-profesional/normativa/condenado-un-medico-por-criticar-a-su-exsocio-en-su-estado-de-whatsapp

Dejar un comentario