https://comcadiz.es
Scroll Top

Las Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar se consolidan en su tercera edición

iiijornadaspediatricas2

Las III Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar, celebradas el pasado 15 y 16 de abril, finalizaron con un exitoso balance científico y de participación. Esta tercera edición de las jornadas, organizadas por el Colegio de Médicos bajo la coordinación de la Dra. Concha Villaescusa, reunieron en el Centro Documental José Luis Cano a unos cincuenta profesionales entre pediatrías, médicos de familia, residentes de Medicina y personal de Enfermería.

En el primer día de las jornadas, el Dr. David Moreno, del Hospital Regional de Málaga y coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), abordó los cambios introducidos en los calendarios vacunales infantiles tanto autonómicos como de la propia AEP, en una mesa moderada por la Dra. Villaescusa, pediatra del C. de Salud Centro de Algeciras. Asimismo la Dra. Beatriz Espín, gastroenteróloga pediátrica del Hospital Infantil Virgen del Rocío, de Sevilla, sometió a revisión los trastornos digestivos en pediatría mediante la presentación de sendos casos clínicos. La ponencia fue moderada por el Dr. Antonio Reyes, especialista de Chiclana de la Frontera.

Previamente, tuvo lugar el acto de inauguración de las Jornadas, que estuvo presidido por el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y contó con las intervenciones del Secretario General del Colegio de Médicos, Gaspar Garrote; de la Delegada Territorial del Colegio Médico en el Campo de Gibraltar, Concha Villaescusa, y de la Directora Médica del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Yolanda Santaella.

En la jornada del sábado fueron objeto de análisis las patologías infecciosas más prevalentes en la edad infantil, a cargo del Dr. Antonio Conejo, del Hospital Internacional Vithas Xanit, de Benalmádena, que se adentró también en las nuevas patologías infecciosas importadas, como el virus Zika. Esta intervención estuvo moderada por el Dr. José Moreno, pediatra de Hospiten, en Estepona.

La última de las ponencias se centró en la Psicopatología del adolescente y en la actualización terapéutica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus comorbilidades, que condujo la Dra. Teresa Guerra y el Dr. Jorge García Téllez, psiquiatras de la Unidad de Salud Mental de Algeciras. El Dr. Juan José Barea, del Centro de Salud La Velada, de La Línea, moderó esta conferencia.

Tras esta tercera edición, las Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar están ya plenamente consolidadas como unas de las actividades destacadas de la programación formativa del Colegio de Médicos, con una clara orientación hacia la puesta en práctica inmediata de conocimientos entre los profesionales de esta especialidad y de la atención primaria de salud.

Al término de las sesiones, la Dra. Villaescusa mostró su satisfacción por el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos científicos que se habían marcado desde la organización y valoró la excelente respuesta y la aceptación obtenida en esta convocatoria por parte tanto de los profesionales de la zona como de otras provincias.

Dejar un comentario