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Una vez más: el consentimiento informado debe constar en la Historia Clínica

consentimiento informado

Escrito por Miguel Fernández-Melero Enríquez – Jefe de la Asesoría Jurídica del COMCadiz

  Lamento tener que incidir una vez más en un asunto sobre el que parece mentira que tengamos que volver a estas alturas. Y hasta me da vergüenza tratarlo otra vez, pero es que todavía se están presentando problemas con los consentimientos informados en las Historias Clínicas.

  Ya sé que a los médicos les repelen los papeles, pero es que en mi mundo, que es el jurídico, los papeles resultan fundamentales. Y si los papeles no están, están pero vacíos, o están mal hechos, se producen los problemas. Y los problemas cuestan dinero, plata, guita, efectivo, parné. Y si los problemas cuestan billetes ya eso sí que debe preocuparles a los médicos, que en definitiva son los que terminan pagando las pólizas de seguros.

  En el penúltimo caso que hemos tenido se ha demostrado que la actuación médica había sido impecable, pero el documento de consentimiento informado estaba mal. Ha costado 18.000 €. El último caso todavía ha sido peor porque habiendo sido la actuación del cirujano absolutamente correcta, la falta de consentimiento por un problema surgido de forma intraoperatoria ha salido por 30.000 €.

  Así pues, con toda la claridad de que soy capaz, insisto, inasequible al desaliento, en que es preciso que el consentimiento informado conste en la Historia Clínica rellenado de forma impecable, con todas las firmas y todos los cuadraditos rellenos, sin que la parte contraria tenga la posibilidad de encontrar ninguna fisura por la que tratar de meter su arpón con el que pescar el efectivo del desprevenido galeno.

  Por otra parte, insistir en la necesidad de controlar el check list, que para los cirujanos es un seguro de vida del que no debieran ser responsables, pero los instrumentalistas en ocasiones se olvidan de ello.

  Hablando de otra cosa. Continuamente venimos solicitando a los colegiados a los que defendemos que, si tienen alguna sugerencia que hacer para mejorar el funcionamiento de nuestro departamento, pueden hacerlo tan pronto se les  ocurra. Así ha habido quien nos ha sugerido que sería conveniente que el teléfono que está a disposición de los colegiados, y que es el que siempre va conmigo, disponga de sistema de Skype para poder comunicar de forma que el colegiado con problemas pueda ver a su abogado. Bueno, pues ya está disponible.

  Como siempre, si me llaman y  no contesto es porque en ese momento no puedo. Déjenme un mensaje y el teléfono al que pueda llamarles. Ah, y por si no lo tienen a mano (aunque lo pueden encontrar en la página web del Colegio) el teléfono al que pueden llamarme es el número 607919726.

  Y la semana que viene, más.

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