https://comcadiz.es
Scroll Top

Satisfactorio proyecto de cooperación con las Fundación NED en Zanzíbar

zanzibar_4

Los Dres. Irene Iglesias Lozano y José Luis Gil Salú han desarrollado un proyecto de cooperación con la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) y con motivo de esta colaboración viajaron a Zanzíbar (Tanzania) entre el 23 de abril y el 1 de mayo para trabajar en el Mnazi Mmoja NED Surgical Institute de dicha localidad. El equipo sanitario estuvo integrado también por las Dras. Astrid Batalla y Marta Argilaga (anestesistas) y las ATS/DUE  Pilar Martínez (becada allí por 3 meses con la ayudas “Toni Gómez”) y Patricia Garte. En el desarrollo de este proyecto han llevado  a cabo una actuación eminentemente neuroquirúrgica.

Cada mañana y durante unos 30 minutos, han llevado a cabo sesiones clínicas con el personal del centro, en la que se comentaban las incidencias de los pacientes hospitalizados, los nuevos ingresos y los pacientes previstos para cirugía. La participación ha sido activa tanto por parte del personal del centro como por el equipo médico, de enfermería y anestesia, pudiendo anticiparse a determinados problemas, como transfusiones sanguíneas, curas de herida, limpieza de pacientes…

Asimismo fueron valorados en consulta 40 pacientes de forma conjunta con el personal médico del Instituto, los Dres. Mohamed y Zahid. Entre ellos se encontraban pacientes con patología craneal y espinal. De estos se seleccionaron aquellos que prioritariamente necesitaban tratamiento quirúrgico, llevándose a cabo durante la semana, y se propuso cirugía a una serie de pacientes que han quedado para misiones posteriores. Asimismo se han dado pautas de tratamiento conservador en pacientes no susceptibles de tratamiento quirúrgico. 

También se han llevado a cabo valoraciones de forma urgente de pacientes hospitalizados en la sala de Traumatología del Hospital Mnazi Mmoja, en los que ha sido necesaria una valoración neuroquirúrgica, fundamentalmente en traumatismos espinales y craneoencefálicos.

Durante los 5 días se han llevado a cabo 15 procedimientos quirúrgicos fundamentalmente en patología tumoral, infecciosa y alteraciones de LCR. Cada día se ha realizado un pase de sala para valorar todos los pacientes ingresados de forma conjunta con el personal del centro. Se han realizado curas de heridas de los pacientes intervenidos durante el mismo y se han dado pautas de actuación.

En cada una de las actividades se ha intentado en todo momento implicar al personal del centro, explicar la problemática y el porqué de una u otra actuación. Durante los procedimientos quirúrgicos se han realizado labores de formación tanto con el personal médico como con el personal de enfermería.

Tanto por el personal del centro como por los allí desplazados, el resultado de dicha cooperación ha sido muy satisfactoria. De forma permanente se sigue contactando con el personal que allí queda y dentro de tres semanas acudirá otra misión compuesta por neurocirujanos y otro personal especializado.

Dejar un comentario