https://comcadiz.es
Scroll Top

El PAIME avanza hacia una verdadera atención integral del médico enfermo

paime

En su 18 años de vigencia, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido a más de 3.800 médicos en toda España, de los cuales, cerca del 90% han podido reincorporarse a su trabajo habitual.

El PAIME, un programa de los colegios de médicos y gestionado por la FPSOMC, está orientado al tratamiento y la recuperación de facultativos que padecen problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos psicofármacos, que pueden interferir en su práctica profesional, con el objetivo de asegurar su retorno al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones y garantizar una asistencia de calidad y segura a los pacientes.

En su constante evolución para dar respuesta a la realidad de la profesión, el PAIME avanza para unir la atención sanitaria con la social, de forma que se atienda al ámbito clínico de tratamiento del médico enfermo pero a la vez a su entorno profesional, social y personal y lograr de esta forma una verdadera atención integra. Así se ha puesto de manifiesto durante las III Jornadas Clínicas del PAIME, celebradas en Madrid.

Para hacer del PAIME un programa integral, multidimensional, personalizado multi e interdisciplinar, se viene impulsando la colaboración de todos los agentes implicados (administraciones sanitarias, gabinetes de salud laboral e IT y clínicos, en la que también el ámbito familiar y laboral aporten datos del médico enfermo.

En sus inicios, el PAIME se basaba en una atención muy centrada en los aspectos psiquiátrico y psicológico, y aunque hoy sigue con este modelo está mucho más evolucionado y con una visión que tiene en cuenta todas su salud mental, de salud física, su salud relacional, su salud profesional o su situación económica, que aporten un buen pronóstico para la correcta reincorporación del profesional a su ámbito de trabajo.

 A través del PAIME, se hace una valoración integral del paciente. Conjuntamente se hace una valoración clínica del médico enfermo y se detectan las necesidades de Protección Social y después de ello se inicia el tratamiento clínico y se hace una propuesta de valoración y orientación social desde el Colegio de Médicos y desde la Fundación para la Protección Social de la OMC en coordinación con la Fundación Galatea.

Cuidar la salud del médico es cuidar la salud de todos 

El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.

Fuente: medicosypacientes.com

Dejar un comentario