Calle Cervantes, 12, CP: 11003, Cádiz
956 212 243

El tabaco en la filatelia (31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco)

“El tabaco en la filatelia: negocio y salud” es el póster con el que los Dres. Lasarte Calderay y Méndez Martínez participaron en el II Congreso Nacional sobre la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, celebrado en Madrid en octubre de 2002. Continuando con la serie ‘Medicina y Filatelia’ hacemos coincidir esta segunda entrega con el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo.

El material filatélico internacional que ilustra este póster –y que puede visitarse estos días en la sede del Colegio en la calle Cervantes 12 de Cádiz- pertenece a diferentes épocas y refleja los cambios que se han ido produciendo en la aceptación social del tabaco.

“En un primer momento los sellos y matasellos llevan mensajes publicitarios a favor del tabaco, incitando a la población a su consumo o mostrando imágenes de una industria floreciente”, explica José Eduardo Calderay. Entre los fumadores con historia, encontramos a personalidades que han marcado la Historia del siglo XX como Winston Churchill o Mao Tse-Tung. “Posteriormente se produce un cambio de actitud y comienzan a mostrarse los efectos nocivos”, continúa.

Posteriormente vendrían campañas bajo el lema “Salud o tabaco”, que llamaban a adoptar estilos de vida saludables. Así, en la serie de 18 sellos, 9 tarjetas máximas y un sobre puede apreciarse cómo ha ido evolucionando la percepción  del tabaco, de ser una importante fuente de ingresos hacia la evidencia de sus consecuencias para la salud y la adopción de medidas sobre sus riesgos.

Posts Relacionados

Dejar un comentario