https://comcadiz.es
Scroll Top

Hacia una práctica médica “útil, segura, clemente, necesaria y sensata”

nutrient-additives-505124_1280

Por Jaime Aparicio Santos. Presidente de la Comisión de Deontología del COMCADIZ

En los pasados días 19 a 21 de mayo se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de la  ciudad de Alicante el III CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA MÉDICA, bajo la denominación genérica de “La Deontología médica, nuestra esencia y guía”.

Es este un foro en el que pueden participar todos los colegiados de España y en  el que se va notando el creciente interés  por estos temas.  Lo que en un principio eran unas Jornadas  de Deontología  fueron creciendo en importancia hasta convertirse en Congreso, de forma que las expectativas  que despiertan los temas que se tratan también va creciendo a medida que la preocupación  de todo el colectivo va tomando conciencia del fundamental papel  que juega la Deontología en la buena praxis médica.

Este año las Mesas Redondas han tratado sobre temas muy interesantes y que de alguna forma han sido recientemente motivo de controversias o de debates tanto en la propia sociedad como entre los médicos:  “Cuestiones deontológicas en torno a las Vacunas”, “La relación asistencial con los pacientes menores”, que desde la última modificación de la Ley del Menor ha originado cambios en la práctica asistencial; “Relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios”, “Reflexión sobre la situación actual de las relaciones de los médicos con los Colegios de Médicos”.

Recientemente está tomando importancia  la Mediación en los  conflictos. Es este un tema que también ha tenido una especial atención en el Congreso, en el que ha habido una Mesa redonda sobre sus “Consideraciones ético-deontológicas” y desde la que se ha animado a todos a hacer los Cursos correspondientes para obtener la consideración de “Mediador” y evitar que determinadas cuestiones  lleguen  a los tribunales.

No ha faltado la consideración de “La ética en la gestión de los recursos sanitarios”, pues cada vez más el médico tiene que implicarse en que su ejercicio profesional sea lo más eficiente posible, manejando adecuadamente el principio de justicia y teniendo en cuenta el buen uso de los recursos que se ponen  a su disposición.

En una exposición de posters de este Congreso, titulada “Ética médica  a colores”,  había uno de la Dra. Mónica Lalanda, autora del libro recientemente publicado “CON- CIENCIA MÉDICA” y del que se ha dado cuenta en esta sección, que puede muy bien definir los objetivos de este o de cualquier Congreso de Deontología:  ¡PÁRATE!  Que tu medicina sea siempre útil, segura, clemente, necesaria y sensata”.

Generalmente el médico está absorto en su día a día, intenta ejercer la profesión lo más rectamente posible, procura poner sus conocimientos al servicio del paciente, pero es muy importante que de vez en cuando haga una reflexión e intente adquirir una buena formación en Ética y Deontología, que es extraordinariamente necesaria y que no ha sido suficientemente tratada en la Formación del pregrado y mucho menos

Entradas relacionadas

Dejar un comentario