https://comcadiz.es
Scroll Top

La cooperación, una experiencia que marca y ata al mismo tiempo

medicina_solidaria_andalucia_2

El COMCADIZ celebró una jornada sobre ‘Medicina solidaria desde Andalucía”

La cooperación tiene múltiples facetas aunque puedan partir de una misma raíz. Así quedó de manifiesto durante la jornada ‘Medicina solidaria desde Andalucía’, organizada por el COMCADIZ. Pascual Caballero, José María Ruiz Tudela y Simón Lubián expusieron desde su “nada casual” dedicación a la cooperación como pediatras los proyectos que vienen desarrollando respectivamente en Médicos sin Fronteras, Ibermed Médicos con Iberoamérica y la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS).

El Dr. Ruiz Tudela dibujó los contrastes de Guatemala, el tercer país más pobre de Latinoamérica y en un permanente clima de violencia y corrupción, lo que provoca graves secuelas entre una población que maneja hasta 23 lenguas diferentes.

Allí Ibermed despliega proyectos quirúrgicos, educativos, psicológicos y de Atención Primaria. “Trabajamos en zonas de montaña, con consultas específicamente destinadas a niños y embarazadas en coordinación con grupos locales”. Ruiz Tudela habló de “otra Medicina” para referirse al contexto y la realidad en la que desarrollan su labor, que se extiende también a la detección y tratamiento del Chagas, la seguridad alimentaria en coordinación con otras ONGs, la concesión de microcréditos a los aldeanos y otros proyectos como los talleres de conservación de alimentos. “Son situaciones que te van marcando y atando al lugar. Pasa a formar parte de tu vida, empiezas a dedicar tiempo y cada vez te implicas más. Es una manera de cooperar, tan bonita y válida como otras”, explicó.

Trabajar en zonas de conflicto armado o catástrofes naturales y enfermedades olvidadas, en zonas con más o menos recursos y proveer ayuda de forma inmediata son parte de los objetivos de Médicos sin Fronteras. El Dr. Pascual Caballero acaba de regresar de Sudán del Sur, donde se vive “una emergencia crónica y olvidada”, según la definió. El país más joven y tercero en reservas petrolíferas de África es también el del éxodo masivo, con más de dos millones de desplazados que huyen de una guerra que se alimenta de la miseria y del analfabetismo. Es un escenario, el de los refugiados, en el que la salud física no está tan deteriorada pero que deriva hacia un gran sufrimiento emocional. Pascual Caballero denunció la falta de medicamentos básicos y los ataques crecientes a instalaciones médicas que padecen cuando “los hospitales deben ser santuarios de humanidad en medio de algo tan inhumano como la guerra”. En el centro de un conflicto tan inestable, toda la ayuda proviene de fuera, incluso el combustible, en un país como Sudán del Sur rico en petróleo. Las tareas se reparten entre distintas agencias –junto a MSF, están Save the Children u Oxfam-. “Tras años de experiencia esta es de las peores situaciones que he visto”, señaló Pascual Caballero. La difícil tarea tiene otros obstáculos como son el rechazo y la desconfianza a la ayuda occidental, “que intentamos superar buscando capacitar mediante conocimientos básicos a los que se quedan”. Es esta precisamente una de las claves de la cooperación: “Ir con la humildad de saber que damos conocimientos pero también recibimos conocimientos”, reflexionó. 

El Dr. Simón Lubián, que colabora con la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, reclamó que se facilite desde la administración sanitaria la salida de profesionales comprometidos con la cooperación y de aquellos que empiezan a sentirse llamados por la ayuda solidaria. En este sentido, recalcó la labor de la AACS, que ya lleva en sus misiones a médicos residentes. A la pregunta de qué especialidades son las más valoradas sobre el terreno de la cooperación, concluyó diciendo que “todos podemos ser útiles y al hecho de ser especialistas sumamos nuestra condición común de ser ante todo médicos”. 

Charlas “solidarias” a alumnos de Algeciras

Dentro de la misma jornada, el COMCADIZ promovió sendas charlas sobre acción solidaria que en esta ocasión estuvieron dirigidas a alumnos de los centros educativos Huerta de la Cruz y Montecalpe, ambos de Algeciras. El Dr. Pascual Caballero (MSF) fue el encargado acercar a los escolares la realidad que se vive en países arrasados por las crisis humanitarias a través de la labor que realizan nuestros médicos cooperantes. 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario