https://comcadiz.es
Scroll Top

“Trabajaré para formar un bloque común que represente al sector privado”

antonio_amaya

El Dr. Antonio Amaya ha aceptado representar a los profesionales de la provincia que desarrollan su ejercicio en la medicina privada y la pasada semana tomaba posesión de esta Vocalía dentro de la Junta Directiva del COMCADIZ. Por delante, la dedicación a una labor que pasará por propiciar una mayor unión dentro de este colectivo que permita dotarlo de una mayor fuerza en la relación laboral y la negociación acorde al peso específico y a la relevancia que le corresponde dentro del sistema de salud.

Antonio Amaya es licenciado por la Universidad de Cádiz en 1991 y tras finalizar el MIR en Aparato Digestivo en el  Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz en 1997, doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz en 1998, fue Facultativo Especialista de Área en el Hospital de Jerez desde 1998 y durante doce años. Comenzó su actividad privada como médico especialista en Aparato Digestivo en 2000, que compagina con su labor en el Hospital de Jerez. En  abril de 2010 accedió a la dirección médica del Hospital Jerez Puerta del Sur, función que mantiene en la actualidad junto con su actividad asistencial en la Unidad de Aparato Digestivo de este mismo centro.

¿Cómo describirías el escenario y el entorno profesional en que actualmente se desenvuelve el colectivo que representa desde su Vocalía?

Fundamentalmente en un entorno de cambio, con una manera diferente de practicar la medicina privada, que evoluciona desde la consulta tradicional del médico, con importante independencia y en un contexto en el que predominaba mayoritariamente la medicina pública,  hacia una situación actual en la que, a pesar de la crisis, se ha producido un crecimiento importante de la sanidad privada  en los últimos años. En estos años cabe destacar el aumento de asegurados de compañías aseguradoras privadas, además del mutualismo que había constituido la principal base de estas compañías y sobre todo crecimiento y fuerte inversión a nivel nacional de estructuras hospitalarias privadas, con fenómenos de concentración en grandes grupos hospitalarios que desplazan, como decimos,  a las tradicionales consultas médicas. Hoy día, en nuestro país, 7.4 millones de personas tienen un seguro privado que se suman a las casi 1.9 millones de personas que están cubiertas por el régimen de mutualismo administrativo. En cifras globales la actividad sanitaria privada supone el 28.5% del gasto sanitario privado en nuestro país, constituyendo el 2.5% del PIB de nuestro país a los que hay que sumar los conciertos entre la sanidad pública y privada que constituyen el 11.6% del gasto público.

En el 2013 la sanidad privada llevó a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas en nuestro país, registró el 23% de las altas y atendió el 22% de las urgencias. 450 hospitales privados tienen una dotación de más de 51.000 camas hospitalarias, la mayor parte agrupadas en grandes grupos hospitalario de distinta naturaleza.

En este contexto se estima que el sector sanitario privado emplea a más de 244.000 profesionales, de los que el 65% trabaja en el ámbito hospitalario y el 35% en consultas independientes.  Los problemas del colectivo médico que trabaja en el sector privado son múltiples y variados y conforman probablemente distintos grupos, fundamentalmente aquellos que compaginan la medicina pública y privada -cerca de 100.000 médicos en nuestro país- o bien aquellos que dedicándose en exclusiva a la medicina privada lo hacen bien por cuenta ajena, con distintas contratos con las diferentes estructuras privadas o bien por cuenta propia,  en los que la cobertura que el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ofrece o las relaciones con las distintas compañías aseguradoras representan la mayor fuente de problemas.

¿Cuáles son las principales prioridades y carencias de estos profesionales? En este sentido ¿Qué medidas consideras que deben adoptarse desde los distintos órdenes –político, profesional o legal- y con el compromiso y la participación de los representantes de la profesión?

Mi primera intención es realizar un análisis de situación y hacerme una idea para conocer, desde el Colegio de Médicos, cuáles han sido los principales problemas en esta vocalía. Por suerte mi toma de posesión coincide con la asamblea nacional conjunta de las Vocalías de Médicos de Medicina Privada por cuenta propia y por cuenta ajena que se celebrará en Madrid el próximo 1 de julio y que me permitirá conocer de primera mano los principales de problemas en nuestro sector.

A partir de ahí mi compromiso es trabajar sobre todo para intentar, desde el Colegio, formar un bloque común que nos permita trabajar o orientar a los profesionales del sector privado en los que, al no tener constituido un grupo común que nos represente, probablemente perdamos fuerza ante este entorno cambiante donde las aseguradoras o las estructuras hospitalarias son los interlocutores obligados de nuestro sector.

Los problemas y cuestiones a analizar son múltiples, desde problemas de normativa o de compatibilidad con la administración en aquellos profesionales que comienzan su actividad privada o en aquellos que, una vez jubilados del sistema público, mantienen su actividad por cuenta propia. Problemas de pérdidas de complementos específicos (“exclusividad”) en aquellos profesionales que deciden compaginar la actividad pública y privada o problemas de relación laboral bien de profesionales que trabajan por cuenta ajena o de relaciones con las compañías aseguradoras. Nosotros, desde el colegio, no podemos por la Ley Omnibus de 23 de diciembre de 2009, plantear baremos o orientación sobre honorarios pero seguro que podemos proporcionar información y ser un nexo entre los facultativos y las nuevas partes del entorno privado. Trabajaré para intentar unir a todos los que nos dedicamos a la medicina privada y responder a las inquietudes de los profesionales de nuestro Colegio.

Dejar un comentario