https://comcadiz.es
Scroll Top

“La beca de rotación es un incentivo del Colegio para formarnos”

dr_armijos_y_cia

Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, el Dr. Sebastián Armijos realizó una estancia en el Hospital Universitario de Kentucky gracias a la Beca de Rotación Externa concedida por el Colegio de Médicos de Cádiz. Las prácticas quirúrgicas, las sesiones clínicas y las consultas en este centro le han permitido complementar su formación en la especialidad de Urología y específicamente en el área urooncológica. De esta experiencia, destaca los conocimientos adquiridos, las relaciones profesionales que ha tenido ocasión de entablar, su crecimiento como médico y la apertura a poder desarrollar proyectos para el futuro.

  • ¿Qué te llevó a elegir el Hospital Universitario de Kentucky en EEUU para tu rotación?

Elegí este centro porque en mi rotación previa estuve en el Hospital Tenon, de París, y me di cuenta de la importancia de contar con elementos básicos como un hospital grande, que maneje mucha tecnología, un alto volumen de pacientes y sobre todo, que la persona a la que uno asiste y acompaña, además de realizar muchas publicaciones e intervenciones quirúrgicas, estuviera dispuesto a enseñarme cosas de su práctica diaria y sobre todo consejos que pudiera implementar a mi regreso.

  • ¿Cómo era una jornada habitual en el centro?

Normalmente de los cinco días, tres eran quirúrgicos. En estos, la actividad comenzaba a las 8 de la mañana y terminaba sobre las 8 de la tarde, con cuatro o cinco intervenciones al día. La patología era bastante variada, lo que permitía el adiestramiento y sobre todo la observación como primer paso dentro de la cirugía. En la otra parte, pasábamos consulta dos días y estaban las sesiones clínicas de 7 a 9 de la mañana. Un día, de 9 a 11 de la mañana, estaba dedicado a la revisión de casos clínicos o investigaciones que hacía el profesor titular. El segundo día se complementaba con las consultas externas.

Me llamó mucho la atención el sistema integrado que tenían. Un médico tenía alrededor de diez profesionales más que lo acompañaban. Estoy hablando de 3 enfermeras, dos fellows, un estudiante de medicina y otros profesionales ayudaban a que la consulta fuera más fluida. Y un profesional podía ver al día un promedio de 50 a 60 pacientes. Un volumen bastante grande.

  • ¿Cuáles eran los objetivos formativos que buscabas? ¿y en qué medida se han podido cumplir?

Esta rotación estaba específicamente enfocada al área de urooncología. Me ha permitido seguir mi formación clínica y en la parte quirúrgica el volumen y la técnica laparoscópica asistida por robot permiten una mejor visualización de esa técnica. Estamos hablando de procedimientos bastante especializados, como son nefrectomías parciales y prostatectomías radicales.

  • ¿Qué balance final has podido hacer de esta experiencia?

Muy positivo. Además del conocimiento que he adquirido, las relaciones con los equipos de otros centros ayudan al crecimiento profesional y sobre todo al desarrollo de proyectos de futuro.

  • ¿Cómo valoras el apoyo del Colegio a esta formación complementaria del médico residente?

Lo veo excelente. Es un apoyo y un incentivo y nos permite acercarnos un poco más al Colegio. Es una oportunidad y una ayuda para que luego todo ese conocimiento pueda repercutir en los pacientes.

La entrevista con el Dr. Armijos se realizó coincidiendo con su último día como residente de Urología del Hospital Universitario de Puerto Real, por lo que quiso agradecer el apoyo de todos los compañeros del Servicio durante esta etapa de formación.

Dejar un comentario