https://comcadiz.es
Scroll Top

Medicina y Filatelia: Venancio González, Rodolfo del Castillo y Josefina Fornell

filatelia_9_16

medicinagaditana reanuda la serie ‘Medicina y filatelia’, coordinada por el Dr. José Lasarte, con la primera de las entregas semanales en las que rendiremos homenaje a personalidades notables de la medicina gaditana. Para inaugurarla publicamos los sellos y tarjetas máximas que recuerdan las figuras de los Dres. Venancio González, Rodolfo del Castillo y Josefina Fornell. Junto al Dr. Lasarte, este proyecto filatélico que traemos desde hoy a nuestro periódico es obra de Francisco Herrera y Antonio Valiente.

Venancio González García (1917-2001)

Nació en Cádiz pero siempre llevó la Montaña, la tierra santanderina, en su corazón. Finalizó la carrera de Medicina en 1942, especializándose en pulmón y corazón en el Hospital Valdecilla de Santander y se doctoró en Madrid. Ejerció su especialidad en el Hospital Fernando Zamacola de Cádiz.

Destacó por su labor en el Colegio de Médicos y en el Ateneo, pero también por libros como ‘Montaña abierta a Cádiz’, ‘El montañés de la esquina’ o ‘La estética anatómica en la historia del toreo’. Paseando por la Plaza de Mina de Cádiz se puede admirar la escultura que realizó el geólogo José Macpherson. Ejerció también el cargo de Concejal en el Ayuntamiento de Cádiz.

José María Pemán, en el prólogo a la novela más conocida del médico gaditano, escribió: “…esta epopeya moderna de los cántabros en Cádiz, nadie podía narrarla mejor que Venancio González, testigo del propio fenómeno popular y laboral que en el libro se relata”.

Agradecemos a su nieto el doctor Pablo González Pérez la información biográfica e iconográfica.

Rodolfo del Castillo y Quartiellers (1845-1917)

rodolfodelcastillo

Nació en Cádiz en 1845 y comenzó la carrera de Medicina en nuestra Facultad en el curso 1869-1870. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en 1872. Se inició en la Oftalmología con su primo Cayetano del Toro. Viajó a Londres y a París para profundizar en los estudios de su especialidad. Trabajó, junto a su primo, en la edición de la revista ‘La Crónica Oftalmológica’. Se estableció en Córdoba, ciudad en la que realizó una importante actividad clínica y dirigió ‘La Andalucía Médica’. En 1893 fue elegido Diputado y se trasladó a Madrid, donde ejerció como oftalmólogo en el Instituto de Terapéutica Operatoria que dirigía Federico Rubio. En 1913 fundó el Instituto Médico-Quirúrgico de la Encarnación.

Destacó también con sus estudios sobre los aspectos médicos del Código de Hammurabi, de la medicina egipcia, griega y romana, etcétera. Su prestigio internacional fue reconocido por Max Neuburger, que tradujo al alemán su monografía sobre la oftalmología en tiempo de los romanos. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Josefina Fornell Forcades (1938-2010)

josefinafornell

Nació en Flix (Tarragona) pero desde muy joven estuvo vinculada a Cádiz, ya que estudió en nuestra ciudad el bachillerato y las carreras de Magisterio y Medicina. Se especializó en Pediatría, centrando su labor en la Psiquiatría y la Neurología infantil, preocupándose en sus investigaciones por la epilepsia, el autismo, la parálisis cerebral, la deficiencia mental, etcétera.

Desarrolló su trabajo en ‘El Olivillo’, así como en el Policlínico y en el Hospital Universitario Puerta del Mar. Fue ponente en muchos congresos médicos y participó de forma muy activa en asociaciones regionales y nacionales, convirtiéndose en pionera de la Psiquiatría Infantil. Además de su importante labor asistencial, ejerció labor docente como profesora asociada de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Agradecemos a don Manuel Santander Díaz la documentación facilitada y el material fotográfico, que han sido fundamentales para rendir este homenaje a esta gran pediatra y maestra que luchó de forma infatigable por la educación y la salud de los niños y niñas de Cádiz. En la actualidad, en la calle América, la ciudad le rinde tributo y reconocimiento con un centro que lleva su nombre: ‘Escuela Infantil Doctora Josefina Fornell’.

Dejar un comentario