https://comcadiz.es
Scroll Top

Cuando el paciente pide al médico que le expida un informe o certificado

Miguel Fernández-Melero Enríquez. Jefe de la Asesoría Jurídica del COMCadiz

Cuando más de dos colegiados me hacen la misma consulta, entiendo que el asunto puede ser de interés para algún otro, lo que justifica que le dedique el espacio de esta tertulia que mantengo conmigo solo.

Se trata de que el médico recibe solicitud de su paciente para que el expida informe o certificado en el que se haga constar algo que es rigurosamente cierto, pero que no es toda la verdad, pues se le pide que oculte datos que el paciente no desea que se refleje en el informe o certificado. Se supone que porque ello podría causarle alguna clase de perjuicio.

Ya hemos dicho en distintas ocasiones el cuidado que hay que tener al firmar un informe o un certificado médico, porque no sabemos dónde puede terminar, y el Código Penal castiga severamente a quien cometa falsedad en un documento público faltando a la verdad en la narración de los hechos. Y existe un artículo específico, el 397, que castiga expresamente al facultativo que librare certificado falso.

Si partimos de la base de que mentir es decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa, puede sostenerse que en ese caso no se estaría mintiendo, pues lo que constaría en el informe o certificado que se le pide al médico que firme sería verdad. Pero se estaría faltando a la verdad, pues faltaría, o se estaría ocultando, aquello que pudiera ocasionar perjuicio a quien solicita el informe.

El paciente puede utilizar ese informe o certificado para presentarlo en un Tribunal de Justicia, y el médico que lo firmó puede ser llamado a comparecer como perito, o como testigo-perito, en el correspondiente pleito. Ahí sería donde se podría producir el problema para el facultativo.

El párrafo 2 del artículo 335 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que al emitir el dictamen todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir la verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.

A ver cómo se le explica al Juez la contradicción que existiría entre el contenido de ese certificado o informe presentado por el paciente y, por ejemplo, la historia clínica donde figurara aquello que se trató de disimular.

Por eso es por lo que recomiendo que, al emitir su informe o certificado, el colegiado incluya todo lo que sepa sobre el particular, y no solo aquello que pueda interesar al paciente.

Y la semana que viene, más.

Comentarios (32)

Buenas

Tengo una duda, si yo acudo a una consulta con el médico de cabecera y le pido el informe de lo que está sucediendo en esa misma consulta , y el se niega a dármelo, es eso legal??

Gracias de antemano
Un saludo

Buenos días,
Ante dicha solicitud, la obligación del médico se circunscribe a informar sobre el proceso, diagnóstico, tratamiento y, de considerarlo necesario, recomendaciones al paciente.
Un saludo

Buenas noches, la maz me pide el alta y un informe médico tras ausencia de baja. Mi médico de cabecera me había dado el baja por lumbalgia por mi trabajo ya que estoy embarazada justo había presentado los papeles a la maz porque estaba de casi de 6 meses de gestación. La maz respondió que mientras estaba de baja por la seguridad social ellos no podían evaluar mi caso de riesgo por embarazo. Entonces ese informe médico que me pide la maz lo puede hacer mi médico de cabecera? Lo aceptara la maz o habrá algún problema gracias.

Puede un médico negarse a realizar el informe médico ?

Rafi Uceda Navajas

Buenos días me realizado pruebas de mama el resultado se la biopsia es negativo y van a realizarme un seguimiento dentro de 6 meses los resultados han sido todos por teléfono. Tengo derecho a un informe del médico?

Todo paciente tiene derecho a un informe después de un acto médico y puede solicitarlo. Este informe puede ser realizado en papel o enviado por mail con la firma del médico correspondiente.

Un saludo,
Excmo. Colegio de Médicos de Cádiz

Yo lo solicité h se negó diciéndome que ella no iva a culpar a una compañera porque lo que los dijo es que lo que le pasaba a mi padre fue porque le hicieron daño en el riñón al cambiarle los catéteres,le pedi que dejara constancia de ello ,explicándole de buenos modos que mi padre lleva ya más de w0 años así y que así no podía seguir y empezó a faltar me el respeto negándose a ello porque ella no iva a culpar a ninguna compañera,le dije que eso era encubrimiento,y ella me respondió que era compañerismo,yo presupuesto le contesté que al ser una medica tendría que tener humanidad ante su paciente y me respondió que me fuera a un médico de pago ,y llamo al de seguridad,nos atendió con despotismo y maldad ante nuestra mala situación que solo pedía una solución,y al darnos el parte de alta no dejo constancia de su número de colegiala ni su nombre ,puso médico de familia ,habiendo estado en urgencias de reinasofia.e llamado y m colgaban ,llame desde otro número y m lo cogieron pero no me lo facilitaron.espero su ayuda ,gracias.

Buenas tardes,mi ginecóloga me ha puesto en el informe que tengo que estar de baja hasta la finalización de mi gestación, ya que estoy de 21 semanas y tengo problemas con la tensión por el estrés en el trabajo .(Soy auxiliar de enfermería en una residencia de mayores) la preguntars ;.Mi médico de cabecera me puede obligar a incorporar al trabajo
? Muchas gracias.

Hola buena tardes, me gustaría hacerles una pregunta.
Sospecho de una prueba de diagnóstico con resultados alterados. Me han entregado el informe sin firmar, en mano sin hacerme firmar acuse de recibo tras negarse a hacérmelo llegar por email y sin valores de referencia para saber qué valores son los que entran dentro de la normalidad.
¿qué derechos me asisten? ¿qué repercusiones existen para el médico?

Pues yo soy diabetica de tipo 1,y se niega a hacérmelo y poner que soy de riesgo frente al covid, que podría hacer, gracias

Hola,
Tengo muchas dudas y me gustaría a ver si me pueden ayudar. Mi caso es que estoy de baja por ansiedad y distimia (lo cual lo certifico una psicóloga privada por la mutua) según mi médico han denegado visitarme salud mental. ¿Yo puedo pedir algún informe sobre ello?

Gracias de antemano

Un saludo

Hola buenos dias, quiero pedirle a mi medico de cabecera un informe de estres estudiantil. ¿Se puede negar a darmelo? Y que pondria en el informe? Un saludo

José Luis Granados

Es normal que te operen de una rotura del subraespinoso del hombro en noviembre del 2019 y te realicen una artroscopia y vean que no lo tienes roto , te envíen a rhb no mejore el hombro , lo tienes inflamado , no te tocan el hombro para ver el grado de dolor ni te realicen ninguna prueba diagnóstica posteriormente a la I.Q. y el cirujano te diga que por tí no puede hacer nada más y no te lo dé por escrito

Buenas tardes:
Solicité a varios especialistas que me realizaran informes de evolución clínica, (diagnósticos, las limitaciones, cronicidad, …). Lo solicité vía Atención al Usuario como rige en este hospital el protocolo. estos especialistas me llevan desde hace más de tres años por mi problema de salud, les dije que era para el INSS. Pero hacen unos informes escuetos, imprecisos, obviando datos importantes que después en el EVI, el/la inspección que te toque se ampara en que hay donde acogerse para dar el alta.
¿Cómo se puede pedir al especialista que realice un informe en condiciones?, no es para que se presenten a juicio. Llevo un mes esperando los dichosos informes, aun no han contestado (y todo lo paso por registro oficial).
esperando su respuesta reciba un saludo,
Jose

No responden, gracias

Hola, el otro día mi especialista (voy a un centro privado) me hizo un procedimiento y me recetó un medicamento que debo pedir a la seguridad social, la SS me pide el informe y a parte me gustaría saber que me realizaron, no se donde o como debería solicitar ese informe
Gracias.

Buenos días,

El informe que necesita deberá solicitarlo en el centro privado donde le realizaron las pruebas o reconocimiento.

Un saludo,
Excmo. Colegio de Médicos de Cádiz

Mi duda es que si pido al médico de cabecera un informe médico de los últimos dos años, si puede aparecer sólo lo que ha ocurrido en mi informe durante ese período o también tiene que aparecer lo anterior a ese periodo

Tengo problemas de espalda, estoy cobrando una incapacidad, el tramalogo me dijo de si me operaba me podia quedar igual o peor, eso lo puedo solicitar que me lo ponga en el informe, ya que estoy metido de abogado, a ver si me dan la absoluta. Un saludo y gracias

Hola. Mi pregunta es, que estuve en una clínica oftalmológica privada. Me realizaron una exploración exhaustiva y satisfactoria, abonando lo requerido. Para complemento del Informe médico que les solicité, sugirieron enviara a su e-mail algunas pruebas complementarias realizadas por la Seguridad Social con objeto de mejorar la información. Esto sucedió el 20-Abril-2021. A día de hoy 4-Mayo, no he recibido nada, reclamándolo en otra ocasión. Qué ocurre…?? Qué debo hace…r?? De antemano agradezco su respuesta.

hola buenas tardes. me operaron de rodilla i desde entonces no me ha dejado de doler i con el tratamiento que el medico me recetaba no ha habido manera de que el dolor muriera, i mi medico junto con el traumatologo i la asistenta me han dicho que me daran una ayuda social i dejar de trabajar. mi pregunta es: la ayuda social de cuanto podria ser ?, espero aclarar mis dudas.
saludos !!

Buenos días,

estoy de baja por amenaza de aborto desde hace 2 meses, yo estoy de 14 semanas, y voy a un centro privado desde el principio. El caso es que mi dra hace caso omiso del informe (escueto) de mi ginecólogo . Me ha dado 6 semanas de reposo más y ella me ha dado solamente 19 días y además me va a pedir cita con un ginecólogo de la seguridad social. Puede hacer eso? darme el alta aunque mi ginecólogo diga que he de estar 6 semanas más de reposo?

gracias de antemano

Jose m. López Rodríguez

Hola. Soy paciente de urología. En mi última hospitalización me han realizado dos citoscopias para saber las causas de una dolorosa retención que me llevó a urgencias. Una sonda mal instalada un día antes por una enfermera me provocó una falsa vía en la uretra, que derivó en la terrible retención y mi hospitalización por urgencias. La intervención en quirófano y la implantación correcta de una sonda vesical consiguió eliminar mi dolencia. Sucede que en el informe médico nada se dice de la falsa vía descubierta y el daño causado. Puedo exigir un informe correcto? Gracias

Buenos días, José M.

Efectivamente tiene derecho a un informe médico en el que conste todo lo que esté en su historia clínica y debe solicitarlo al médico que lo atendió o en su caso al Jefe del Servicio correspondiente.

Un saludo,
Excmo. Colegio de Médicos de Cádiz

sonia rodríguez de leon

Buenos días. He solicitado un informe medico a mi neurologo el pasado día 21 de julio, a día de hoy 11 de octubre no me ha llegado….¿que debo hacer? estoy pendiente de juicio por incapacidad y me URGE ese informe que no me facilita…¿donde reclamo esto? Gracias

Como puedo mandar un informe de una especialista al mi medico cabecera de la meva salud

Hola, la mutua me a dado dos veces cita con el cirujano, la mutua quiere darme de alta, ¿ puedo pedir una copia del informe medico que manda el cirujano a la mutua? A dicho cirujano?

Hola, tengo una consulta;
consegui despues de mucha lucha mis informes de mi ex psicologo y ex psiquiatra, pero son informes que ocultan toda la verdad sobre mis sintomas, he pedido la historia clinica a miobra social y me dicen que no la tienen porque me he atendido en diferentes centros. Pero yo quiero la historia clinica de salud mental. Que puedo hacer?

Buenas tardes, solicité vía “Atención al Usuario” que el neurólogo me realizara un informe sobre mis migrañas crónicas y cefaleas en Racimos. Con diagnóstico, pronóstico, la ausencia en los tratamientos y las limitaciones derivadas. Esto lo indiqué así ya que, me preguntaron a quién iba dirigido (INSS). Se lo pedía, por favor, no solicitaba un informe de complacencia.
Al no recibir noticias pasados 20 días, aproveché que tenía cita con el especialista. Este se negó, alegando que él no era el más indicado, que no se dedicaba a realizar informes que no sean los que entrega al salir de consulta. Me dijo además que el no daba “Bajas médicas”.
Me dejó vulnerable, sin defensión ante el INSS.
Quisiera saber que se puede hacer por este desamparo, y daño sumado a mi proceso de salud que me generó. Tuve que ir al INSS con un informe de consulta, donde, además se equivocó hizo un “corta y pega” de otro informe de febrero cuando estábamos en julio. Soy sanitario hace 40 años, he visto de todo. Pero estoy cansado de encubrir y que quede impune una mala actitud ante el paciente.
Si la contestación va a ser cooperativista hacia el neurólogo, agradecería no contestaran. Lo digo sin acritud ninguna y con respeto.
Muchas gracias y perdón por extenderme.

Buenos días,

En su caso, puede dirigirse directamente a la Comisión de Deontología del COMCADIZ en la dirección de email: comisiondeontologica@comcadiz.es exponiendo todos los hechos y aportando la documentación que lo acredite.
Una vez analizado su caso se pondrán en contacto con usted para darle una respuesta.

Un cordial saludo,
Excmo. Colegio de Médicos de Cádiz

Hola he pedido un informe de evaluación hace mas de 15 días a mi psicologga de un centro de salud mental de la seguridad social. Cuál es el plazo que tienen para darme el informe de evaluación?

Recientemente he visitado urgencias de un centro de salud porque mi perro de ocho kg y yo fuimos atacados por tres perros, los cuales estaban paseando con su dueña, dos labradores y un pointier.
Yo resulte contusionada y con una herida en rodilla derecha y mi perro tenía un colmillo clavado en su abdomen.
Vino la policía y la dueña de los perros atacantes se hizo responsable de su error ya que ella sola no puede controlar a tres perros tan fuertes.
Yo dije que llevaría a mi perro al veterinario y la policía me aconsejó que yo también fuera a urgencias.
Fui a urgencias y la médica que me atendió empezó a sermonearme ante un comentario mío de que los perros tan grandes deberian llevar puesto bozal y los dueños recibir algun tipo de permiso de estar capacitados para tenerlos y pasearlos. Enfadada dijo que esos perros no eran más peligrosos que los perros pequeños o los gatos y entro en una conversación fuera de lugar cuando se está atendiendo a una paciente que llega estresada y agredida a un centro de salud. Y añadió que como a mí no me habían hecho ninguna lesión, que la erosión de la rodilla me la había hecho yo, que ella no tenía que hacerme parte de lesiones. Yo le respondí que yo había ido a urgencias para que me atendieran y me pudieran la vacuna antitetánica ya que yo no estaba vacunada, que solo tenía puesta una dosis hacia más de 10 años y que no había ido para que me hiciera ningun parte de lesiones. Ella dijo que si los perros no me habían mordido no necesitaba vacuna. Yo le dije que el lugar donde me habían tirado los perros es un descampado donde hay restos de heces y que mi herida estaba llena de tierra contaminada y por eso creía nacesitarla. Ella dijo que si yo creo necesitarla que ella es médico y que me saliera de la consulta. Me salí y me llamó la enfermera que si me atendió dignamente. Me curó y me administró la vacuna. Entonces le pedí el informe y me dijo que me lo tenía que dar la médica. Esperé y no salió a dármelo. Entonces le dije al celador que le pidiera el informe a la médica. Se lo pidió y vi lo que había escrito y era todo una pura falsedad. Pone que mi perro y otro perro se estaban peleando, que yo fui a separarlos y me caí, que yo le había dicho que siempre a todas las heridas hay que poner la vacuna y que yo estaba amenazándola. Y nada de eso es cierto. ¿Es justo que le ponga una reclamación?

Dejar un comentario