https://comcadiz.es
Scroll Top

El COMCADIZ se sitúa a la cabeza en ayudas a programas sociales

anuario_cooperacion_2015

El COMCADIZ fue el Colegio de Médicos que en 2015 destinó un mayor número de ayudas a programas de ayuda social, con un total de 13.100 euros. Así se desprende de los datos registrados en el Anuario ‘Actividades de cooperación internacional para el desarrollo’ que cada año elabora la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial. 

Durante el pasado año el COMCADIZ prestó también su apoyo a diferentes programas de cooperación internacional para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria por valor de 3.400 euros. En términos generales, durante la campaña de 2015 aumentó el apoyo económico a programas de cooperación/salud en emergencias/ ayuda humanitaria desde los Colegios de Médicos en un 37,96 % respecto al año anterior, con un aumento correlativo a la hora de respaldar proyectos de organizaciones e instituciones especializadas, así como la presencia en número de países como Centroamérica, Sudamérica, África del Norte, Oriente Medio y Asia.

En 2014, el COMCADIZ inauguró su Sección de Cooperación y Medicina Solidaria, dando un paso más a la política del Colegio de colaborar anualmente con el 0,7% de su presupuesto, en programas de cooperación y solidaridad. La Sección, coordinada por el Dr. Julio Rodríguez de la Rúa, cuenta ya con su correspondiente sección editorial en el periódico digital del Colegio, con el fin de dar difusión y acogida a las distintas iniciativas de voluntariado y cooperación de los profesionales médicos de la provincia.

En 2015, a través de las ayudas anuales que convoca, el Colegio ha apoyado con el 0,7% de su presupuesto, en total 16.500€, a las siguientes organizaciones de ámbito social y de la cooperación internacional: la Fundación Virgen de Valvanuz, que presta asistencia social a población en situación de riesgo de exclusión social y económica; La Fundación Dora Reyes, que apoya a colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica de la provincia, reparte alimentos y trabaja apoyando a personas desempleadas en la búsqueda de empleo; la organización Proyecto Hombre, para su labor de rehabilitación y reinserción de personas drogodependientes; la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS), con quien el Colegio colabora desde 2005, apoyando las campañas médico-quirúrgicas y aportando material sanitario y medicación, para las mismas; Enyanin Ongd, formada por un grupo de sanitarios y amigos del Campo de Gibraltar, casi todos trabajadores del Hospital Punta de Europa de Algeciras; el Hogar La Salle Jerez, asociación sin ánimo de lucro que trabaja con juventud en riesgo de exclusión social en Jerez ; la Asociación Pro Residencia de Ancianos de Sanlúcar (ARAS), que trabaja protegiendo a las personas mayores de Sanlúcar que se encuentran en situación de desamparo; la Asociación Estrella de Belén, institución Hospitalaria de San Juan Bautista; Cáritas Parroquial de San Francisco; y la Asociación Calor en la Noche.

El Colegio recibió en noviembre el título Solidario del Año que cada año concede la Orden de los Caballeros Hospitalarios, con motivo de la celebración del Día de los sin Techo. La institución hospitalaria distinguía así en 2015 al Colegio de Médicos por su apoyo económico a la labor benéfica que lleva a cabo la Orden de los Caballeros Hospitalarios.

Además, en 2015, el Colegio ha desarrollado estas otras actividades:

• Conferencia ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio ¿y después qué?’, desarrollada el 12 de febrero de manos del Dr. Pascual Caballero, médico pediatra de la organización Médicos Sin Fronteras.

• Conferencia ‘Cuatro años de medicina remota. Desde Indonesia a Sierra Leona, el 18 de junio’. Conferencia impartida por el Dr. Álvaro Pemartín, médico de Jerez con experiencia en Sierra Leona, Guinea-Conakry, Mauritania, Papúa – Nueva Guinea, Indonesia y Guinea Ecuatorial.

• Desarrollo del seminario ‘Conocimientos y preparación en cirugía ortopédica y traumatología, para la cooperación humanitaria sobre el terreno’, el 25 de junio. Actividad formativa coordinada por los Dres. Juan José Domínguez Amador y Julio Rodríguez de la Rúa, ambos COT y voluntarios. El seminario, acreditado por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía (ACSA), permitió a los participantes conocer y debatir sobre la patología más frecuente del aparato locomotor en países empobrecidos, el material quirúrgico necesario para su tratamiento y el protocolo de antibioterapia para el tratamiento de las infecciones osteoarticulares (osteomielitis, artritis…) en los países del Trópico.

• Desarrollo del XV Encuentro con Profesionales de la Salud dedicado a los médicos cooperantes, el 23 de octubre en el Auditorio Millán Picazo, en Algeciras. Encuentro organizado de forma conjunta con la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras, dedicado en esta edición a la figura del médico cooperante. El encuentro contó con la intervención ‘Tecnologías en cooperación: presente y futuro’, de la mano de Pascual Caballero, médico pediatra de Médicos Sin Fronteras (MSF), con una amplia experiencia en campañas internacionales con distintas organizaciones. El acto fue presentado por el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la Delegada del Colegio para el Campo de Gibraltar, Concepción Villaescusa, y Emilio Muñoz, cooperante de Médicos con Iberoamérica (Ibermed).

• Desarrollo de la III Mesa del Voluntariado, el 3 de diciembre. Esta tercera edición se organizó bajo el lema ‘Nuevos actores para un voluntariado de mayor alcance’ y contó con las intervenciones de ‘Ismael Vaca, coordinador de voluntariado y participación ciudadana de la Delegación de Salud; Miguel Rodríguez, técnico de acción social y solidaria de la Universidad de Cádiz (UCA); Isabel Palma, responsable de voluntariado de la organización Madre Coraje; José Luis Gil Salú, jefe de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta del Mar y médico voluntario y de Alonso Camacho , enfermero del Centro de Salud La Atalaya (Conil) y voluntario. La mesa fue moderada por Carmen Sebastianes, vocal de Médicos de Hospitales del Colegio.

• Desarrollo, en septiembre, de la campaña de sensibilización ‘Garantizar el derecho a la protección de la salud de los refugiados’ . Desde el Colegio se instó a las autoridades a garantizar efectivamente el derecho a la protección de la salud, unido al derecho universal de protección de la vida y de la integridad física, en condiciones plenas de igualdad respecto a los demás beneficiarios de los servicios sanitarios y con los suficientes recursos. El Colegio recordaba entonces, que la garantía de una cobertura universal de la salud de los refugiados debe proporcionar un acceso completo a la asistencia sanitaria, que incluya pruebas diagnósticas, tratamiento y prevención de enfermedades.

• Firma de un convenio de colaboración con la Obra Social de La Caixa con el objetivo de impulsar la financiación de proyectos de organizaciones y asociaciones de la provincia, que promuevan la atención y la labor social a través de la cooperación y la medicina solidaria, que estén promovidos o integrados por colegiados médicos.

Puedes consultar el Anuario 2015 en www.fcomci.com/anuario_2015/index.html#24-25

Dejar un comentario