https://comcadiz.es
Scroll Top

Amal Esperanza llevó un octubre más su comisión médica de ORL a Tinduf

amal tinduf

Por Casimiro García

Como en años anteriores, la asociación Amal Esperanza del Puerto de Santa María, en asociación con la Fundación La Vicuña ORL, la Fundación Dr. Pascual y el Departamento de Cooperación del Servicio Andaluz de Salud, han aunado esfuerzos para llevar a cabo la comisión médica de Otorrinolaringología, que en el mes de octubre acude regularmente a los campamentos saharauis con el propósito de intentar mejorar la calidad de vida de los saharauis enfermos, así como mantener un consultorio de la especialidad en el Hospital Nacional de Rabuni, que recibe, con la llegada de la comisión, material de sustitución nuevo y adiestramiento para situaciones complicadas de la especialidad.

Este año se ha incorporado al equipo una Ginecóloga, Yurena González, que debido a la falta de ginecólogos en los campamentos, provocado por la terminación del periodo de trabajo de la brigada cubana (ginecólogo, cirujano y anestesista) y la no sustitución por una nueva brigada, han saturado los servicios de Ginecología  y Cirugía del hospital Argelino de Tinduf. Toda esta deficiencia se ha visto compensada con la labor de nuestro equipo durante el periodo de estancia, integrado también por el anestesista Francisco José Pérez-Bustamante y el otorrino José Casimiro García.

Al igual que el pasado año, el primer día se pasó consulta a enfermos seleccionados por Salama Brahim, enfermero responsable del funcionamiento de la consulta de Otorrinolaringología permanente en el hospital Nacional de Rabuni. Todos los casos atendidos precisaban de atención quirúrgica o consultoría especializada. Desde el segundo día por la tarde pudimos comenzar a operar en el Hospital Mixto civil-militar de Buel-la, situado a unos 10 kilómteros de Rabuni, hospital reconstruido gracias a la Asociación Granadina de amigos/as de la RASD.

A continuación detallamos las consultas realizadas  y las intervenciones practicadas durante la estancia de la comisión en los campamentos.

Desde nuestra llegada a Tinduf el 1 y hasta el 14 de octubre hemos realizado más de 900 consultas médicas y realizado 41 intervenciones quirúrgicas, en las que se ha contado con personal saharaui que han ido aprendiendo las distintas facetas de nuestra especialidad. Asimismo se ha dado docencia al personal para apoyo al equipo de Anestesia.

Damos las gracias al personal sanitario del hospital de Bol-la, que ha realizado su trabajo sin desaliento, trabajando más allá de sus obligaciones y facilitando todo el apoyo necesario para que sean operados todos los pacientes.

Dejar un comentario