Calle Cervantes, 12, CP: 11003, Cádiz
956 212 243

La AACS completa su 29 campaña en Farafangana (Madagascar)

Dres. Marta Medina Baena   Juan José Domínguez Amador

Era la campaña número 29 de nuestra Asociación. Desde el 1 al 19 de octubre, 14 sanitarios  de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) acudieron a colaborar con la  Clinique Medico-Chirurgicale St. Vincent de Paul (antigua Leprosería Ambatoabo) de Farafangana (Madagascar).  Dicho grupo estaba formado por José María Calandria, Marta Medina y Ana Pérez-Aranda (Oftalmología); Juan José Domínguez y Julio Rodríguez de la Rúa (Traumatología); Noemi Neira y Nuria Arriaga (Anestesia); Beatriz Duplá y Laura de Pablo (Ginecología); Marta Valle (Cirugía General); Rosario Carreira y Alonso Camacho (Enfermería); José Hercé (Optometría) y Ramón Valls (Ortoprótesis).

Asistencialmente se atendieron 737 consultas, se hicieron 133 cirugías (en 104 pacientes, ya que algunos tuvieron más de un procedimiento), 14 anestesias generales, 42 raquianestesia + sedación superficial, cinco anestesias combinadas (raquídea + epidural) + sedación superficial, tres sedaciones de niños con ketofol, cinco sedaciones profundas en adultos + infiltración local por el cirujano, tres bloqueos de tobillo y dos de la vaina de los rectos, dos IQ urgentes (una laparotomía exploradora y una cesárea urgente + histerectomía), se fabricaron 85 gafas graduadas y se dieron otras 15 de protección solar, se montaron siete protetizaciones de miembro inferior en amputados, se fabricaron ortesis de ayuda a la marcha y férulas. Asimismo se hicieron más de 100 ecografías, 126 venoclisis, 18 sondajes vesicales, seis sondajes nasogástricos, se hicieron curas, visita a los hospitalizados, esterilización de cajas quirúrgicas… Hubo un éxitus intraoperatorio y ninguno posoperatorio.

“La cooperación me ha hecho crecer como persona y como profesional”, opina una MIR que acudió a esta campaña

Es de destacar que 17 ciegos por cataratas recobraron la vista con la cirugía. Entre las cirugías efectuadas, se operaron histerectomías, anexectomías, cesárea urgente, fístulas vesico-vaginales, esplenectomía por gigantoesplenomegalia parasitaria, orquiectomía, cataratas, glaucoma, evisceración ocular, parálisis espásticas, pies zambos, osteomielitis, osteotomías correctoras…

Como en todas las campañas, se hizo formación a los sanitarios locales, una formación que permanece allí después de nuestra marcha. 

Nuestra labor fue muy satisfactoria, siendo la mayoría de los pacientes personas sin ningún recurso, de extrema pobreza y atendidos gratuitamente en la Clinique que dirigen las Filles de la Charité de Saint Vincent de Paul.

Asimismo estamos seguros que nuestra colaboración año tras año allí da mucha confianza a las Filles de la Charité y a los sanitarios locales. Se sienten acompañados y les anima a seguir progresando en su labor socio-sanitaria.

Dejar un comentario