https://comcadiz.es
Scroll Top

La AACS completa su 29 campaña en Farafangana (Madagascar)

madagascar_4

Dres. Marta Medina Baena   Juan José Domínguez Amador

Era la campaña número 29 de nuestra Asociación. Desde el 1 al 19 de octubre, 14 sanitarios  de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) acudieron a colaborar con la  Clinique Medico-Chirurgicale St. Vincent de Paul (antigua Leprosería Ambatoabo) de Farafangana (Madagascar).  Dicho grupo estaba formado por José María Calandria, Marta Medina y Ana Pérez-Aranda (Oftalmología); Juan José Domínguez y Julio Rodríguez de la Rúa (Traumatología); Noemi Neira y Nuria Arriaga (Anestesia); Beatriz Duplá y Laura de Pablo (Ginecología); Marta Valle (Cirugía General); Rosario Carreira y Alonso Camacho (Enfermería); José Hercé (Optometría) y Ramón Valls (Ortoprótesis).

Asistencialmente se atendieron 737 consultas, se hicieron 133 cirugías (en 104 pacientes, ya que algunos tuvieron más de un procedimiento), 14 anestesias generales, 42 raquianestesia + sedación superficial, cinco anestesias combinadas (raquídea + epidural) + sedación superficial, tres sedaciones de niños con ketofol, cinco sedaciones profundas en adultos + infiltración local por el cirujano, tres bloqueos de tobillo y dos de la vaina de los rectos, dos IQ urgentes (una laparotomía exploradora y una cesárea urgente + histerectomía), se fabricaron 85 gafas graduadas y se dieron otras 15 de protección solar, se montaron siete protetizaciones de miembro inferior en amputados, se fabricaron ortesis de ayuda a la marcha y férulas. Asimismo se hicieron más de 100 ecografías, 126 venoclisis, 18 sondajes vesicales, seis sondajes nasogástricos, se hicieron curas, visita a los hospitalizados, esterilización de cajas quirúrgicas… Hubo un éxitus intraoperatorio y ninguno posoperatorio.

“La cooperación me ha hecho crecer como persona y como profesional”, opina una MIR que acudió a esta campaña

Es de destacar que 17 ciegos por cataratas recobraron la vista con la cirugía. Entre las cirugías efectuadas, se operaron histerectomías, anexectomías, cesárea urgente, fístulas vesico-vaginales, esplenectomía por gigantoesplenomegalia parasitaria, orquiectomía, cataratas, glaucoma, evisceración ocular, parálisis espásticas, pies zambos, osteomielitis, osteotomías correctoras…

Como en todas las campañas, se hizo formación a los sanitarios locales, una formación que permanece allí después de nuestra marcha. 

Nuestra labor fue muy satisfactoria, siendo la mayoría de los pacientes personas sin ningún recurso, de extrema pobreza y atendidos gratuitamente en la Clinique que dirigen las Filles de la Charité de Saint Vincent de Paul.

Asimismo estamos seguros que nuestra colaboración año tras año allí da mucha confianza a las Filles de la Charité y a los sanitarios locales. Se sienten acompañados y les anima a seguir progresando en su labor socio-sanitaria.

Dejar un comentario