https://comcadiz.es
Scroll Top

El presidente del CACM reclama el derecho y el deber del médico de ejercer con libertad e independencia

toma_posesion_cacm_2016_p

Toma de posesión del Dr. Juan Antonio Repetto

“El médico tiene el derecho y el deber de ejercer su profesión con libertad e independencia, para garantizar así los derechos de los pacientes”. Con estas palabras el Dr. Juan Antonio Repetto tomaba posesión como Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, en un acto celebrado en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz.

Precisamente en torno a los derechos y deberes del médico giró la intervención del Dr. Repetto, que desde el Colegio de Médicos de Cádiz pasa a presidir a su vez la corporación colegial andaluza, que aglutina a más de 38.000 facultativos de esta comunidad.

El primer deber de los médicos, afirmó, es el de “desarrollar una correcta actuación profesional, técnicamente impecable, humana y ajustada a las exigencias éticas, pero para hacerlo posible es fundamental que “el médico pueda ejercer su profesión de forma libre y sin presiones de ningún tipo”.

El médico tiene también el deber de “estar permanentemente al día en los conocimientos y las técnicas de su profesión, lo que repercute en el derecho del paciente a recibir la mejor asistencia sanitaria posible”. En este sentido, añadió el Dr. Repetto, “los Colegios de Médicos ponen diariamente su atención y esfuerzo en ofrecer oportunidades de formación pero, advirtió que se hace necesaria una mayor colaboración de los empleadores, públicos o privados, para facilitar a los médicos horarios para su formación, como marca la Ley”.

“El médico tiene derecho al reconocimiento que corresponde a su profesión y a su dedicación, y es merecedor de un trato acorde a esta autoridad profesional”. Aun así, “fenómenos como las agresiones a facultativos y la situación laboral actual con unos elevados índices de paro, de precariedad y unas retribuciones por debajo de las medias europeas hacen que el médico sienta que su labor no está suficientemente reconocida”, lamentó.

De nuevo en el capítulo de los deberes hacia la profesión, el Dr. Repetto subrayó que “el médico debe mantenerse sano y en condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el correcto ejercicio profesional”. En este sentido recordó que desde los Colegios Profesiones se pretende constatar y garantizar ese deber mediante la Validación Periódica de la Colegiación y, en los casos que sea necesario, a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

En otro momento de su intervención, el presidente del Consejo Andaluz volvió a referirse a los derechos laborales de los médicos y expresar que “la inestabilidad y los contratos basura son algunos de los principales problemas que afectan a la profesión. Los médicos tienen derecho a la estabilidad laboral y a percibir unas retribuciones dignas así como a recibir una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Del mismo modo tienen derecho a la movilidad voluntaria, a la promoción interna y al desarrollo profesional”, reclamó.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos hizo hincapié en que “el médico debe poder ejercer todos estos derechos sin miedo y sin presiones, sintiéndose protegido, valorado y escuchado” para “en estas condiciones poder ofrecer una mejor atención al ciudadano”.

Finalmente, el Dr. Juan Antonio Repetto mostró su disposición hacia la administración sanitaria para continuar con “la leal colaboración entre ambas instituciones y seguir avanzando para que se mejoren de forma efectiva la situación de los profesionales de la medicina”.

El doctor Repetto sucede en el cargo al doctor Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva, que con motivo de su relevo en la presidencia del Consejo Andaluz agradeció el “honor de compartir las tareas del CACM junto a un gran equipo”, al tiempo que reclamó “el máximo apoyo” para el Dr. Repetto en esta nueva etapa y dio las gracias “a todos los médicos andaluces”.

Con anterioridad, el Director General de Asistencia Sanitaria del SAS, Juan Tomás Martínez, destacó la colaboración “del pasado, de presente y de futuro” con el CACM y la OMC y el “trabajo fructífero” que esta colaboración viene deparando. Por su parte, el Presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se refirió al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos como “elemento de estabilidad, clave para la OMC”. El acto estuvo presidido por el Diputado del Área de Función Pública de la Diputación de Cádiz, Francisco González, quien felicitó a la nueva Junta Directiva del CACM.

Dejar un comentario