https://comcadiz.es
Scroll Top

El COMCADIZ presenta en Santander sus experiencias en Cooperación

whatsapp_image_2017-01-26_at_19

El COMCADIZ ha presentado en el marco del II Congreso de Cooperación Internacional celebrado en Santander las diferentes líneas de actuación que viene desarrollando desde su Sección de Cooperación  y Medicina Solidaria.

El Dr. Julio Rodríguez de la Rúa, como responsable de la Sección, enumeró las distintas acciones que conforman esta labor y que se centran en poner al día toda aquella información de utilidad práctica que puedan demandar los colegiados interesados en tareas de cooperación y voluntariado, y que van desde los derechos y deberes que les asisten, los cauces para registrarse como médico cooperante o las instrucciones para poder desempeñar su labor de cooperación con seguridad. Ofertas de trabajo, así como campañas y posicionamientos respecto a la protección de profesionales y colectivos desfavorecidos también se encuadran en esta línea de informar, a la que se añade una faceta más promovida por el COMCADIZ de favorecer la inserción en diversas organizaciones y entidades sociales de aquellos profesionales que solicitan orientación a través del Colegio.

La Sección del COMCADIZ también cumple una importante labor de sensibilización a través de la difusión de aquellas campañas que desarrollan los propios colegiados médicos en países en vías de desarrollo pero también mediante la organización y celebración de mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros o exposiciones a lo largo de todo el año en las que los propios protagonistas dan testimonio de su labor.

El COMCADIZ también se implica en iniciativas de formación y ya ha celebrado varios seminarios con los que se pretende dotar al médico cooperante de una preparación específica en conocimientos y actitud para saber actuar sanitariamente sobre el terreno y en las distintas especialidades más demandadas y sobre las patologías más frecuentes en las zonas donde nuestros médicos llevan su acción solidaria.

El Dr. De la Rúa también destacó el apoyo económico que el COMCADIZ presta a entidades y organizaciones para financiar proyectos de auxilio social. En esta faceta, el COMCADIZ fue el Colegio de Médicos que en 2015 destinó un mayor número de ayudas a programas de ayuda social, tanto en el ámbito local y provincial como de organizaciones de signo nacional e internacional, con un total de 13.100 euros.

Esta ingente labor aspira, en palabras del Dr. Rodríguez de la Rúa, “a llegar cada día a más compañeros y contagiar a nuevos colegiados esta vocación de cooperación. Buscamos ideas nuevas porque quienes ya participamos en la Sección de Cooperación del COMCADIZ queremos aprender para mejorar”.

Dejar un comentario