https://comcadiz.es
Scroll Top

37 médicos de la provincia denunciaron 
algún tipo de agresión en 2016

diacontraagresiones2017comcadiz2

El COMCADIZ destaca que la cultura de la denuncia está cada vez más extendida entre los profesionales

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz registró 37 casos de agresión física o verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2016. Esta cifra supera ampliamente los datos registrados en 2015 y 2014, en que se contabilizaron 22 episodios violentos cada año en nuestra provincia. Las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios Médicos de España mostraron también un significativo repunte en 2016 (495 casos) respecto a 2015 (361 casos).

Los 37 casos denunciados por colegiados médicos de la provincia en 2016 representan además algo más del 36% de los 102 aportados por todos los Colegios Médicos de Andalucía y sitúan a Cádiz a la cabeza en agresiones denunciadas en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

Estos son los primeros datos cuantitativos que se desprenden del registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) a partir de las estadísticas elaboradas por los Colegios de Médicos y que han sido presentados esta mañana en Madrid bajo el lema “Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero” y el hashtag en redes sociales #STOPagresiones, coincidiendo con el 16 de marzo, fecha declarada Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, al que se suma el Colegio de Cádiz.

Entre los datos provinciales, el 60% de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 22% se dio en hospitales y urgencias hospitalarias. Las discrepancias en la atención médica (30%) o el tiempo en ser atendido (22%) fueron las causas más frecuentes de agresión. Entre los 37 casos registrados, 22 de las víctimas fueron mujeres. En cuanto a la tipología del agresor, en el 27% de los casos fue un paciente programado y el 24% un familiar del paciente. Del total de médicos agredidos, el 27% sufrió lesiones y el 14% derivó en baja laboral.

El Colegio de Médicos quiere destacar que estas cifras reflejan una cultura de la denuncia cada día más extendida entre los colegiados de la provincia por encima de que, como pudiera parecer que se desprende de las estadísticas, exista en términos comparativos una mayor conflictividad que en otras provincias. El Colegio de Médicos de Cádiz también considera que, a la hora de denunciar y denunciar más, el médico opta por hacerlo a través de su Colegio, en el que dispone de un teléfono de agresiones 24 horas, acceso inmediato a la documentación para cumplimentar la denuncia y la experiencia de los servicios jurídicos del COMCADIZ.

El Colegio de Médicos de Cádiz realizó una encuesta en 2015 en la que se ponía en evidencia que el 70% de médicos había sido víctima de agresión -en cualquiera de sus manifestaciones- a lo largo de su vida profesional. El número de casos que no se denunciaban estaría en torno al 65%, por lo que, en la línea de los casos denunciados el pasado año, uno de los objetivos debe ser continuar concienciando al médico de las consecuencias que tiene su inhibición a la hora de denunciar.

En el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario se hace necesario insistir también en la importancia de reforzar las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema.

Que se refuercen las medidas preventivas y de protección a los profesionales y que al igual que decimos: “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero” digamos y solicitemos “seguridad cien”.

Que las agresiones sean consideradas como delito contra la autoridad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Que se unifiquen las sentencias, para lo cual hemos puesto en marcha un Registro de las mismas.

Que las administraciones establezcan programas de formación en las competencias profesionales para afrontar situaciones difíciles.

Que el Registro Nacional de Agresiones a Sanitarios cuente con adecuados sistemas de registro y mapa de riesgos para conocer con rigor el alcance del problema y poder así actuar con más precisión.

Que las Administraciones sanitarias sumen a las campañas de violencia de género, campañas para concienciar a la sociedad de “tolerancia cero contra las agresiones a sanitarios” y de que los servicios sanitarios son un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable.

Avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.

Incrementar los acuerdos con las Administraciones sanitarias y las Fiscalías que son claves para el abordaje integral de las agresiones.

Accede aquí al Manifiesto del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios 2017.

Dejar un comentario