https://comcadiz.es
Scroll Top

El ministro del Interior se compromete a presentar un protocolo de actuación rápida frente a agresiones a profesionales de la salud

ministro interior agresiones

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido esta mañana, en la sede del Departamento, con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, y con miembros de su cúpula directiva. 

Esta reunión se ha celebrado con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora este jueves y el Colegio de Médicos de Cádiz ha estado representado a través de su Secretario General, Gaspar Garrote, a su vez miembro del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC.

Durante este encuentro, el ministro del Interior se ha comprometido a presentar un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con medidas específicas, para los supuestos de agresiones a los profesionales sanitarios. 

Por su parte, el presidente de la OMC ha reconocido “la ayuda y colaboración prestada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) por su protección y defensa de los profesionales sanitarios en la lucha contra esta lacra que, además de un problema de violencia en sí mismo, conlleva un deterioro de la relación de confianza entre médico y paciente, fundamental en esa relación y repercute gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido”.

Zoido se ha sumado a la campaña contra las agresiones a sanitarios a través de redes sociales y luciendo el lazo amarillo como símbolo de este Día Nacional. 

A partir del 2011, año en el que se detectó un incremento de las agresiones a sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pusieron en marcha una serie de inactivas para reforzar la seguridad de este colectivo. Para ello, se elaboró un catálogo de centros médicos por demarcaciones en función del cual se establecieron dispositivos de seguridad tanto preventiva como reactiva. 

Asimismo, se desarrollaron unos canales de comunicación muy ágiles entre las unidades del Cuerpo policial, los responsables de la seguridad de los centros médicos, el personal que trabaja en los mismos y los diferentes Cuerpos de Policía Local.                                                

Dejar un comentario