https://comcadiz.es
Scroll Top

Pacto sobre violencia de género: ¿en qué afecta al profesional sanitario?

pacto_violencia_genero

Fuentes: medicosypacientes.com/E.P./ABC

Permitir a los servicios sociales y sanitarios acreditar a víctimas de violencia de género que no hayan presentado denuncia y la introducción de asignaturas obligatorias y evaluables sobre violencia de género en las carreras de varios ámbitos incluido el sanitario. Estas son algunas de las 200 medidas del Pacto contra la Violencia de Género que atañen a los profesionales de la salud y que previsiblemente se aprueba este viernes en la Subcomisión de Igualdad del Congreso.

Este Pacto, sometido aún a los votos particulares de los distintos grupos parlamentarios que integran la Comisión, que nace para algunos grupos parlamentarios como acuerdo de mínimos y que ha sido calificado por otros como descafeinado, también ha sido elogiado por su espíritu de consenso, en la medida en que persigue que haya una coordinación en la Sanidad para interpretar los signos de violencia machista.

Entre las medidas acordadas en clave sanitaria, este Pacto permitirá que servicios sociales y sanitarios acrediten a las víctimas de violencia machista sin denuncia ya que, hasta el 80 por ciento de las mujeres no denuncia y hasta ahora todo quedaba supeditado a la demanda judicial.

Tal y como publicaba ABC esta semana, en el ámbito de la Sanidad, los grupos firmantes del Pacto han acordado revisar la elaboración de los protocolos de detección precoz de la violencia de género en el ámbito sanitario y, como se ha mencionado antes, incluir la formación en género en los estudios de los profesionales sanitarios y en todos los planes de las especialidades del MIR.

Asimismo se ha pactado elaborar un programa específico para la formación de profesionales de los centros de atención primaria en el ámbito rural para detectar los indicios y la puesta en marcha de una clave de seguimiento que permita identificar esta situación de violencia de género en el historial clínico del sistema informático de las diferentes Comunidades Autónomas, entre otras medidas.

Dejar un comentario