https://comcadiz.es
Scroll Top

ANDALUCÍA CREARÁ LA FIGURA DEL INTERLOCUTOR POLICIAL TERRITORIAL SANITARIO

interlocutor_policial_3
  • Esta figura ha sido impulsada por los Colegios de Médicos, las Administraciones y el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC.
  • El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se ha reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía.

Representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, presidido por el doctor Juan Antonio Repetto López, se han reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y le han trasladado la importancia de crear la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en la comunidad autónoma con el fin de minimizar las agresiones a sanitarios.

Con la creación de esta figura policial se pretende tener una comunicación fluida y regular que fomente el contacto periódico con las organizaciones de manera que se atiendan las preocupaciones y dificultades de cada zona o área concreta. En esta línea, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha señalado que “es importante que cada provincia andaluza tenga su propio interlocutor y que esos ocho interlocutores estén a su vez coordinados por uno andaluz”.

La creación de esta figura está recogida en el protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, aprobado por el Ministerio del Interior el pasado mes de junio, y que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, firmó ya un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y las Jefaturas Superiores de Policía Occidental y Oriental en el 2013 y en el que se establecía un margo general de colaboración que recogía, entre otros puntos, el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención de agresiones y la elaboración de un protocolo de actuación ante este tipo de amenazas.

A la reunión han asistido también el vicepresidente I del Consejo Andaluz, Dr. Emilio García de la Torre; el secretario técnico del Consejo Andaluz, Manuel Pérez Sarabia; y el secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz, Gaspar Garrote Cuevas, así como José Antonio Togores, comisario principal Jefe Superior accidental de Policía de Andalucía Occidental y Emilio Serrano, teniente coronel Jefe del Servicio de Operaciones de la 4ª Zona de la Guardia Civil.

Dejar un comentario