https://comcadiz.es
Scroll Top

ALERTCOPS, UN PASO MÁS PARA COMBATIR LAS AGRESIONES A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

alertcops_1

AlertCops es un servicio de alertas de seguridad ciudadana del que están dotados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Su objetivo es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

La aplicación desde la que está disponible este servicio incluye una alerta para casos de agresión o inminencia de ella, de modo que es muy recomendable para los profesionales sanitarios a la hora de hacer frente a posibles episodios de violencia física o verbal a las que pudieran verse expuestos en el ejercicio de su profesión.

AlertCops permite que, desde un dispositivo móvil “smartphone”, el médico o cualquier profesional del centro sanitario pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de que dicha alerta pueda ser atendida de manera rápida y eficiente al mejorar los tiempos de respuesta y ofreciendo desde el primer momento información sobre la localización, tipo de incidente y otros datos relevantes para las FCSE que acudan en su auxilio.

Desde la Secretaría del COMCADIZ se quiere incidir en la importancia de que los colegiados de la provincia incorporen esta aplicación a sus dispositivos móviles como una medida más en la línea de las que se vienen llevando a cabo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a las agresiones (“tolerancia cero”) a profesionales de la salud. En este compromiso mutuo de cooperación, el pasado 6 de septiembre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se reunía con la Delegación de Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil para activar la instrucción emitida en julio por la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior y el protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones de que puedan ser víctimas los profesionales sanitarios por parte de los usuarios de los servicios de salud.

Dentro de esta nueva herramienta operativa sobresale la puesta en marcha de la figura del “interlocutor policial territorial sanitario”, que viene a dar respuesta a la indefensión en la que el médico se ve sometido en su quehacer diario.

Accede aquí para descargar AlertCops (Android) / (iOS)

ENLACES DE INTERÉS

Andalucía creará la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario

¿Por qué es importante un interlocutor policial territorial contra las agresiones a profesionales sanitarios?

Dejar un comentario