https://comcadiz.es
Scroll Top

“Colaboración absoluta” para la inminente puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario

reunion_subdelegado_per

El COMCADIZ ha mantenido una primera reunión con el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y mandos provinciales de Guardia Civil y Policía Nacional con el fin de establecer las medidas de coordinación que conduzcan a la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, prevista para el mes de enero.

La creación de esta figura forma parte del paquete de medidas destinadas a proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) un plan de actuación y mecanismos para la prevención, el seguimiento y una acción homogénea y conjunta con los Colegios de Médicos que permitan prevenir y aumentar la seguridad del profesional médico frente a agresiones en su centro sanitario.

El desarrollo de estas actuaciones partirá de una estructura altamente coordinada entre todos los agentes. Así, las comandancias de Guardia Civil de la provincia asignarán las patrullas que a su vez serán las encargadas de mantener un contacto fluido con los responsables de los centros sanitarios. Desde Policía Nacional se llevarán a cabo idénticas acciones y con la misma finalidad dentro de su demarcación y ámbito de actuación. Por parte del Colegio de Médicos, serán la Secretaría General y la Asesoría Jurídica quienes ejerzan de interlocutores, en línea directa con las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado.

Durante la reunión, el Subdelegado ofreció una visión de conjunto del protocolo, que prevé en primer lugar una evaluación y catalogación centro por centro para establecer el potencial riesgo de agresión y los perfiles de los agresores.

Por su parte, el presidente del COMCADIZ, Juan Antonio Repetto, destacó la preocupación permanente del Colegio de Médicos ante las agresiones y aludió a la necesidad de centralizar las distintas vías por las que se registran y de aproximar las cifras reales de agresiones a los casos que se denuncian.

El Secretario General del COMCADIZ, Gaspar Garrote, quien forma parte del Observatorio de Agresiones de la OMC, informó de las últimas estadísticas de agresiones y del elevado índice de denuncias que sitúan a Andalucía y a Cádiz por encima de la media nacional. En este sentido, se refirió a la incorporación del tratamiento de las secuelas psíquicas por agresiones en el Programa PAIME de los Colegios de Médicos.

En representación de la Guardia Civil, el teniente coronel José Antonio Carvajal y el Jefe de Operaciones de Algeciras, Jerónimo Pacheco, destacaron el importante paso que representa el nuevo protocolo y que permitirá mantener una comunicación permanente con los centros sanitarios y de estos con los agentes, en la línea de garantizar una colaboración absoluta para un seguimiento cercano y permanente para seguridad de los profesionales.

En la misma sintonía, el inspector y Jefe de Seguridad de la Comandancia de Cádiz de Policía Nacional, Francisco del Cerro, y su homónimo de Rota, Jesús Collado, hicieron hincapié en la relevancia de estas medidas para verificar e intensificar la vigilancia y dar la respuesta más eficaz en virtud del estudio individualizado de cada centro.

Esta serie de medidas que ahora se ponen en marcha a nivel provincial están contempladas en las instrucciones que el pasado mes de julio dictó la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, para la aprobación de un protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones de que puedan ser víctimas los profesionales sanitarios por parte de los usuarios de los servicios tanto en su centro como fuera de él en el ejercicio de su labor asistencial, ya sea pública o privada.

Este protocolo nacía a propuesta del Observatorio de Agresiones de la OMC y a raíz de la reunión que este órgano mantuvo en marzo con el Ministro del Interior coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones.

Dejar un comentario