https://comcadiz.es
Scroll Top

Cádiz lidera con Asturias, Sevilla y Madrid la validación periódica de la colegiación en España

El COMCADIZ está entre los cuatro Colegios que más certificados de validación periódica de la colegiación han tramitado  hasta la fecha, según los datos nacionales aportados por el Consejo General de Colegios de Médicos. En términos absolutos, el Colegio de Médicos de Cádiz, con 1.272 validaciones, se sitúa a continuación de Asturias (2.293), Sevilla (2.024) y Madrid (1.650) del total de 52 corporaciones colegiales provinciales, que han gestionado hasta 17.000 certificados hasta diciembre.

Como ha recordado el secretario general de la OMC (DM 26/12/2017), el origen de este procedimiento va de la mano de la transposición de la directiva europea de cualificaciones profesionales, que, en teoría, debió entrar en vigor en España en 2016 y que, con un año de retraso, quedó plasmada en el Real Decreto 581/2017, en vigor desde el pasado mes de julio. “Fue la transposición de esta directiva europea la que nos empujó a formar parte de la revalidación, y lo que motivó la puesta en marcha de la validación periódica por parte de la OMC”, informa Diario Médico.

La VPC colegial es el primer paso para la obligada recertificación profesional, que deberá concretarse en el real decreto que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a publicar en los primeros meses de 2018.

En este contexto se enmarcan los cerca de veinte acuerdos que la OMC ha firmado a lo largo de 2017 con sendas sociedades científicas en materia de validación y recertificación profesional. A estos acuerdos, que inicialmente suscribieron con la corporación colegial las sociedades científicas de Medicina Interna (SEMI), Radiología Médica (Seram) y la Asociación Española de Cirujanos (AEC), se sumaron posteriormente las de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), las tres sociedades médicas de primaria (Semfyc, Semergen y SEMG), la de Urgencias y Emergencias (Semes), la de Oncología Radioterápica (SEOR), la de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la de Otorrinolaringología (Seorl), entre otras.

Ver vídeo

Noticias relacionadas:

Dejar un comentario