https://comcadiz.es
Scroll Top

El Dr. Juan Bartual reconstruye la heroica historia del Colegio Provincial de Sordos de Cádiz

juan_bartual_per

La historia del Colegio de Sordos de Cádiz es tan desconocida como lo es para muchos la propia existencia de esta institución que se levanta en el Rancho Colores de Jerez. 

Ahora el Dr. Juan Bartual Pastor ha documentado e historiado su ardua puesta en marcha como forma de rendir homenaje a niños y niñas, padres y madres, maestros, médicos y en general a todas aquellas personas e instituciones que promovieron su creación ante la necesidad de disponer de un centro de referencia que diagnosticara precozmente y tratara la sordera congénita. Desde un primer momento el proyecto se encontró con dificultades

Desde que se iniciaran las primeras gestiones hasta ver hecho realidad el proyecto habrían de transcurrir 18 años, en un momento en que Cádiz aún no disponía de universidad autónoma de Sevilla. La primera opción pasaba por Cádiz pero no saldría adelante como tampoco la de San Fernando. Las gestiones para su ubicación llegarían finalmente a buen puerto con el Ayuntamiento de Jerez. Figura principal en su gestación sería la de Diputación y en su culminación la de José Pedro Pérez Llorca, quien fuera catedrático de Oftalmología en Cádiz, gran amigo de la familia Bartual y por entonces Ministro de Asuntos Exteriores. El camino seguiría repleto de obstáculos que a veces hacen de la historia del Colegio de Sordos de Cádiz un relato entre trágico y cómico…

En octubre de 1983 el Colegio de Sordos se pone por fin en pie, aunque no alcanzaría un rendimiento aceptable hasta 1987. Desde que se inaugurara la Escuela de Sordos del Hospital de Mora en 1970 habían transcurrido casi dos décadas. En la actualidad y gracias a los implantes coqleares, el Colegio de Sordos ha ampliado su atención para incorporar la rehabilitación de niños sordociegos, en una labor cuyo éxito final se debió al esfuerzo de muchos y que merece ser recuperada, conocida y difundida bajo la guía privilegiada que ahora nos regala el Dr. Juan Bartual en esta obra editada por el COMCADIZ.

Dejar un comentario