https://comcadiz.es
Scroll Top

No es aceptable la contratación de médicos con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales

contrato_cgcom

Al igual que ya hiciera recientemente el Consejo Andaluz, los Colegios de Médicos, a nivel nacional y a través de la Organización Médica Colegial, consideran inaceptable la contratación de médicos por parte de gerencias sanitarias/ direcciones de RRHH con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales.

 Los Colegios han salido al paso de las noticias por las que distintas comunidades autónomas habrían contratado personal facultativo sin título homologado y por tanto sin los requisitos necesarios para ejercer con las debidas garantías para una atención médica de calidad.

En la Declaración refrendada este fin de semana, el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se reafirma en el hecho de que “las profesiones tituladas, reguladas, colegiadas y con reserva de actividad, como la profesión médica, tienen su régimen de garantías y su propia justificación en un ejercicio competente, de calidad y con plena seguridad en atención al interés público y la seguridad de los pacientes”.

“El médico – recuerdan los Colegios- es un profesional altamente cualificado, cuyas competencias requieren de un entrenamiento y formación regulada adecuada y sujeta a programas legales. Como condición para acceder al ejercicio profesional se hace necesaria la protección del título, a los efectos de impedir el acceso al ejercicio a personas no cualificadas.

“Es el primer fundamento de la responsabilidad individual del profesional y de su independencia y, asimismo, de la corporación profesional colegiada en la que ha de estar integrado a los efectos de garantizar los intereses y la seguridad de los ciudadanos”.

“Es también condición indispensable para que no haya dudas sobre que los servicios prestados por dicho profesional cumplen todos los requisitos cualitativos y cuantitativos exigibles de conocimiento, formación y competencia”.

“Garantizar la práctica profesional segura, de calidad y competente es el fin último, y una garantía para los usuarios del sistema sanitario. Las Administraciones sanitarias y los Colegios de Médicos han de velar por este cumplimiento”, se afirma en la declaración.

Desde las instituciones colegiales se destaca la existencia del registro en el Colegio profesional médico, que es público a través de las webs de los Colegios y del CGCOM y que garantiza la comprobación segura al registro de Titulación del Mº de Educación – Mº de Sanidad, mediante consulta automatizada electrónica, así como la consulta pública de médicos colegiados, especialidad y estado de habilitación profesional.

Los Colegios de Médicos señalan además la importancia de que los procedimientos para regular las condiciones de reconocimiento/homologación de títulos extranjeros de especialista en las diferentes ramas médicas, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, no vayan en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en la mayoría de los estados miembros de la UE en lo que a formación especializada reglada se refiere.

¿Qué dice el Código de Deontología sobre el ejercicio reglado de la profesión médica?

Dejar un comentario