https://comcadiz.es
Scroll Top

El COMCADIZ premia la pediatría integral del Dr. Ortiz Tardío y el compromiso multidisciplinar de la Coordinación de Trasplantes

premios_mg_2018_5_per

La Pediatría con mayúsculas y la acción coordinada y siempre alerta volcada a los trasplantes han obtenido este año el reconocimiento de los Premios Medicina gaditana, que el Colegio de Médicos de Cádiz entregó en la tarde de ayer miércoles en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Actos. 

El jurado de los premios ha querido significar en esta edición la especial dedicación y vocación del pediatra Joaquín Ortiz Tardío y sus valores de profesionalidad, competencia, compromiso, espíritu de servicio, liderazgo y entrega en beneficio de la profesión médica y la sociedad. En la categoría de equipos se ha distinguido a la Coordinación Sectorial de Trasplantes de la Provincia de Cádiz por una actividad que revierte en un logro importante para la asistencia sanitaria, según dictaminó el Jurado de los premios.

En su introducción al acto el Presidente del COMCADIZ, Juan Antonio Repetto, destacó precisamente esa dedicación “en pro de la mejora de la salud” por parte de los galardonados y por “representar los mejores valores de esta profesión, siempre al servicio de los ciudadanos”, subrayó.

La Dra. María Jesús Mojón fue la encargada de relatar los méritos del Dr. Ortiz Tardío, quien atesora una imponente trayectoria profesional, docente e investigadora y un periplo vital que conecta el Hospital Vall deHebrón en Barcelona con el Hospital de Jerez, hace ahora 33 años. Como compañera de especialidad, María Jesús Mojón hizo énfasis en la defensa por una asistencia hospitalaria pediátrica con servicios y unidades diferenciadas y con resultados “irrefutables” gracias a ese tesón de Joaquín Ortiz, el mismo con el que ha venido motivando a los médicos en formación y manteniendo una “cordial y estrecha relación con los pediatras de Primaria, con las puertas de su consulta siempre abiertas, siempre al día y con ojo crítico de lo que se publica y siempre bajo la máxima de no infradiagnosticar ni sobrediagnosticar”, expresó María Jesús Mojón, delegada territorial del COMCADIZ para Jerez-Sierra.

Tras recibir el premio, el Dr. Ortiz Tardío manifestó su deseo de “dar forma y completar un estilo de vida médico” en el ejercicio de su profesión y dotarla de “un rico humanismo, sentimiento este muy arraigado en el quehacer de los Colegios de Médicos”, afirmó, al tiempo que destacaba la vigencia hoy de los esquemas hipocráticos de la relación médico-paciente y que, señaló, “no pueden fingirse” para mencionar, citando a Vallejo Nájera, que “el médico debe adiestrarse permanentemente en mantener esa actitud”.

La presentación del premio a la Coordinación Sectorial de Trasplantes correspondió a la Dra. Carmen Sebastianes, Vicepresidenta del Colegio, quien resaltó “la actividad y abnegación de todo un colectivo de profesionales que como un cuerpo y una mente siempre alerta desempeñan, a modo de orquesta, una complejísima labor multidisciplinar”, con metodología, bienhacer, calidad humana y persiguiendo márgenes de mejora, que sólo es posible “porque existe compromiso, entrega, solidaridad y el deseo como profesionales sanitarios de cumplir nuestro objetivo de curar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”. “La carrera ascendente de los trasplantes en nuestra provincia es constante y continúa avanzando con el entusiasmo de las nuevas generaciones de profesionales” a los que Carmen Sebastianes concluyó definiendo como “héroes de una aventura maravillosa”.

Esa faceta humana fue precisamente la que subrayó en su intervención el Coordinador Provincial, Antonio Gordillo, para realizar una labor que implica a muchos servicios y profesionales –sin olvidar al personal de transportes- y que “pone en contacto a dos actores: un donante y a sus familiares, que en el momento más duro acceden a satisfacer la necesidad vital de un receptor, que es el horizonte y fin de la donación”, expuso el Dr. Gordillo Brenes.

 

Dejar un comentario