https://comcadiz.es
Scroll Top

El COMCADIZ registró 45 denuncias por agresión en 2018

dia_nacional_agresiones_2019
  • 14 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios
  • Aumentan un 46% los episodios violentos comunicados por los profesionales al Colegio
  • 24 de los casos fueron denunciados por colegiadas médicas

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz registró 45 casos de agresión física o verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2018. Esta cifra supone un incremento del 46% sobre las denuncias registradas en 2017, en que se comunicaron 31 episodios violentos en nuestra provincia. 

Del total de casos denunciados al Colegio de Médicos, 24 de ellos correspondieron a agresiones a colegiadas, 13 de las cuales se registraron en el grupo de edad por debajo de los 35 años. Diez de las agresiones totales derivaron en lesiones físicas y en 11 de los casos se produjo la baja laboral del profesional agredido. El 55,6% de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 42% se dio en hospitales y urgencias hospitalarias. Las discrepancias con la atención médica (53,3%) concentran las causas de agresión, seguidas de lejos por el tiempo en ser atendido o la negativa del profesional a recetar lo propuesto por el paciente. 

En cuanto a la tipología del agresor, en el 51% de los casos fue un familiar del paciente y no hubo diferencias significativas entre un paciente programado y uno no programado. El 65% de los profesionales agredidos que acudieron a los servicios jurídicos del Colegio de Médicos optó por interponer denuncia.

En el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el Colegio de Médicos de Cádiz quiere recordar la importancia de que los colegiados conozcan y apliquen el protocolo de agresiones que el COMCADIZ ha actualizado recientemente y al mismo tiempo insistir sobre la necesidad de que, de consumarse la agresión física o verbal, el profesional no tienda a minimizar el acto violento del que ha sido víctima y lo denuncie inmediatamente a su Colegio Profesional. 

Asimismo desde el Colegio de Médicos se insiste en la importancia de que el médico lleve a cabo una formación específica frente a las agresiones para saber prevenirlas y anticiparse a ellas. En este sentido el COMCADIZ viene programando cursos y realizando campañas dirigidas tanto a los propios colegiados como a la población en general, orientadas a sensibilizar a la sociedad frente a esta lacra. 

Coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el COMCADIZ ha lanzado hoy a través de su web, periódico digital y redes sociales una nueva campaña que recoge testimonios de colegiados en los que se pone de manifiesto la utilidad de disponer de las nociones y herramientas teóricas y prácticas oportunas para hacer frente a cualquier agresión en el ámbito de su ejercicio profesional.

El COMCADIZ recuerda que actualmente está plenamente operativo el Interlocutor Policial Territorial Sanitario en la provincia, destinado a proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) un plan de actuación y mecanismos para la prevención, el seguimiento y una acción homogénea y conjunta con los Colegios de Médicos que permitan aumentar la seguridad del profesional médico frente a agresiones en su centro sanitario.

Las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios Médicos de España mostraron un descenso moderado en 2018 (490 casos) respecto a 2017 (515 casos). Estos datos cuantitativos se desprenden del registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) a partir de las estadísticas elaboradas por los Colegios de Médicos y que han sido presentados esta mañana en Madrid bajo el lema “Respetar al médico, cuidar de todos” y el hashtag en redes sociales #StopAgresiones.

En el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios se hace necesario hacer un nuevo llamamiento a que se refuercen las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema. A la vez volvemos a reclamar que todas las agresiones sean consideradas como delito de atentado también en el ámbito de la sanidad privada como ya lo es en el público y que las amenazas, insultos e intimidaciones tengan la consideración de agresión y, por tanto, de delito contra la autoridad.

Protocolo antiagresiones del COMCADIZ

Dejar un comentario