https://comcadiz.es
Scroll Top

La Asesoría Jurídica realizó 2.000 asistencias directas a colegiados en 2018

asesoriajuridica

La  labor  que  lleva  a  cabo  la  Asesoría  Jurídica  del  COMCADIZ  abarca  múltiples  facetas en la atención que se presta a los colegiados. Durante el año pasado los asesores jurídicos realizaron un total de 1.960 asistencias, lo que da idea de la intensidad de la actividad que despliega este servicio colegial altamente especializado. Esta asistencia jurídica integral se hace extensiva al acompañamiento en juicios en las distintas jurisdicciones penal, civil o contencioso-administrativa, audiencias previas, recursos y actos de conciliación.

Conjuntamente con la atención letrada, el asesoramiento jurídico comprende además las respuestas a hojas  de  reclamaciones  o  la tramitación de  autorizaciones  de  apertura  de  consulta, a la vez que desarrolla  una  actividad  de  información  a  los  colegiados  en aspectos que requieren especial atención en su ejercicio profesional.

En el 2018 tuvo también especial relevancia  la impugnación  de  resoluciones  de  reconocimiento  de  carrera  profesional  y  reclamación  del  pago  correspondiente  al  desempeño  de cargos intermedios, entre otros. Del mismo modo la asesoría jurídica ha asistido a juicios en el orden civil en  reclamación de honorarios médicos y en orden penal por denuncias presentadas en nombre de  colegiados,  con  especial  mención  a  la  redacción  de  denuncias  por  agresiones a colegiados -con apoyo y asesoramiento legal y procesal al médico agredido- o  detección  de  recetas  falsas como  acusación particular. El Colegio se ha personado como defensa en recursos de apelación en el TSJA y ha presentado impugnaciones judiciales de resoluciones del SAS en la aprobación de las listas de carrera profesional, en lo que hace referencia a sus efectos económicos. Asimismo ha asesorado y tramitado autorizaciones, modificaciones y renovaciones de consultas y centros sanitarios privados. Ha elaborado y remitido comunicaciones al Delegación Territorial de Salud con objeto de perseguir el intrusismo en la profesión.

Durante el año 2018 la Asesoría Jurídica ha prestado asistencia a otras muchas cuestiones derivadas del ejercicio profesional de los colegiados que tienen relación con reclamaciones judiciales, sobre citaciones judiciales, actuaciones periciales, cuestiones prácticas sobre geriatría y muerte digna, reconocimientos médicos, informes médicos, trato y conflictos con el paciente, robo de recetas y sellos, conflicto entre compañeros, trámites administrativos, consultas y dudas en la práctica médica.

Dejar un comentario