https://comcadiz.es
Scroll Top

El Colegio de Médicos reclama medidas efectivas de aplicación inmediata en los centros sanitarios que ayuden a proteger a los profesionales frente a las agresiones

entrada_comcadiz

El Colegio de Médicos de Cádiz quiere mostrar su preocupación ante los reiterados episodios de agresiones contra profesionales de la salud que vienen registrándose en la provincia, el más reciente de ellos ocurrido este pasado fin de semana en el centro de salud La Atalaya de Conil en el que una médico resultó agredida por una paciente, acto que el Colegio de Médicos condena y repudia.

El Colegio de Médicos considera alarmante la escalada de agresiones, que en las últimas seis semanas contabiliza al menos cinco actos violentos contra médicos y manifiesta su inquietud no sólo por esta estadística sino ante la especial virulencia con que se ha ejercido dicha agresividad, con empleo de violencia física y en algún caso de arma blanca contra los profesionales.

Ante esta preocupante secuencia de agresiones, que lejos de reducirse y controlarse continúa en creciente progresión, el Colegio de Médicos reclama que, de forma inmediata y ya de cara a la temporada estival, se refuercen las medidas de seguridad e intervención y los recursos preventivos en los centros y se activen en aquellos en los que aún no se contemplen medidas específicas. Al mismo tiempo, el Colegio de Médicos reivindica que se lleve a cabo un estudio individualizado de los procedimientos de seguridad en cada uno de los centros asistenciales que eleve el nivel de protección de los profesionales que ejercen en estos centros.

De manera simultánea, el Colegio de Médicos considera básico que de forma conjunta con las autoridades sanitarias, administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás agentes de salud se consensúen y pacten actuaciones y se adopten soluciones frente a esta lacra de las agresiones, a la vista del grado, continuidad e intensidad con que se vienen produciendo. En este sentido, el Colegio de Médicos de Cádiz hace también un llamamiento a la administración andaluza para que agilice la tramitación de la ley autonómica contra las agresiones, anunciada por la Consejería de Salud.

Una vez más, el Colegio de Médicos vuelve a recordar a los profesionales la importancia de que denuncien cualquier hecho violento del que puedan ser víctimas en el ejercicio de su labor asistencial, ya sea en forma de agresión física o verbal.

Dejar un comentario