https://comcadiz.es
Scroll Top

El Colegio de Médicos expresa su repulsa y condena ante las agresiones sufridas por médicos de la EPES 061 y del Centro de Salud de Bornos

epes_061_emergencia_ambulancia

El Colegio de Médicos de Cádiz quiere expresar su enérgica condena ante las agresiones sufridas por un médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y una facultativa del centro de salud de Bornos el pasado día 28 de agosto y el 9 de septiembre respectivamente. El COMCADIZ manifiesta su pública repulsa ante estas nuevas agresiones a profesionales de la salud en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes.

El preocupante incremento de casos de agresiones a médicos exige una respuesta colectiva y un esfuerzo común que aísle a los agresores. Estas medidas tienen que venir de la mano de acciones consensuadas por todos los agentes sanitarios y sociales que conduzcan a que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social y delito contra la autoridad en todos los ámbitos -público y privado- y sean penadas con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas. Por otra parte, el COMCADIZ quiere hacer una vez más un llamamiento a la concienciación social sobre la significación de ejercer la violencia contra quienes están al cuidado de nuestra salud y que afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar que hay que cuidar y utilizar de forma responsable.

Al mismo tiempo desde el COMCADIZ se quiere transmitir a los profesionales la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea consumada o en grado de tentativa, física o verbal y toda aquella actuación por parte de pacientes, familiares o acompañantes de pacientes que violente el acto médico y pueda poner en riesgo la integridad física o psicológica del profesional víctima de la agresión.

El COMCADIZ presta cobertura y apoyo jurídico a los colegiados, que disponen de una atención directa mediante este servicio especializado y específico frente a agresiones. El Colegio de Médicos dispone también de un protocolo actualizado que facilita las claves y pautas a seguir por parte del profesional amenazado o agredido.

Dejar un comentario