https://comcadiz.es
Scroll Top

El Colegio de Médicos y la Junta de Andalucía unen sus esfuerzos para combatir las agresiones a los profesionales sanitarios

2019_09_09_reunion_ana_mestre

Juan Antonio Repetto:
“Es necesario movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la violencia contra los profesionales de la salud”

El presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, y la vicepresidenta primera y el secretario general de esta institución colegial, Carmen Sebastianes y Gaspar Garrote, se han reunido este lunes con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que estuvo acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes. Este encuentro ha servido para hacer patente la voluntad compartida de unir esfuerzos para combatir las agresiones a profesionales sanitarios en esta provincia.

Tras la reunión, el presidente del Colegio de Médicos manifestó su preocupación por el elevado número de casos de agresiones a profesionales que se vienen produciendo en la provincia y expresó “la necesidad de movilizar todos los recursos disponibles para combatirlas”. Asimismo, hizo referencia a la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, ya existente en la provincia y responsable del operativo destinado a la prevención, seguimiento y actuación frente a las agresiones a profesionales sanitarios. En este sentido afirmó que, “en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una vez identificados los niveles de riesgos centro a centro, es momento de impulsar medidas concretas para hacer efectivos los mecanismos de protección de los profesionales”.

Juan Antonio Repetto destacó las múltiples facetas que intervienen y sobre las que hay que actuar para combatir las agresiones, “en las que el Colegio se encuentra muy implicado y comprometido, como son también la concienciación de la población, que ayude a conciliar las expectativas de los pacientes con la realidad de la asistencia sanitaria y conduzca al aislamiento social del agresor, así como la colaboración activa y el contacto permanente entre las administraciones y el Colegio de Médicos, de las que este encuentro conjunto con las delegadas del Gobierno y de Salud son un paso más en esa dirección”. Para concluir, agradeció “la disposición y la estrecha colaboración que viene propiciándose desde la Junta de Andalucía en cuantas actuaciones parten del Colegio de Médicos de Cádiz.”

Por su parte, Ana Mestre resaltó “el compromiso del Gobierno andaluz con la calidad asistencial y con la protección de los profesionales sanitarios” y subrayó “la relación fluida con el Colegio de Médicos de Cádiz”. A este respecto añadió que “tenemos que seguir coordinados, con reuniones periódicas que tienen que seguir celebrándose por el bien de la sanidad en nuestra provincia y para que podamos favorecer desde la Administración andaluza todas las medidas a favor de los profesionales sanitarios”.

La delegada del Gobierno insistió en que “nos preocupa este tema y ofrecemos nuestra predisposición para que estas agresiones dejen de producirse”, incidiendo en que “hace muchísima falta la concienciación de la sociedad y es fundamental que los profesionales vean el respaldo de la Administración y que la ciudadanía vea el peso de la ley contra quienes agredan a un profesional de la sanidad”.

Impulsar la prevención de las agresiones

En Andalucía se ha impulsado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario -creada a instancias del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC)-, que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. Se trabaja así desde una vertiente muy práctica y sobre la base real del terreno junto con las direcciones gerencias de los centros sanitarios, para prevenir las agresiones y mejorar la atención al personal que las sufre.

La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido además en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades formativas que ya están en marcha. También desde el Colegio de Médicos de Cádiz se viene realizando una continua labor de información y formación a los profesionales y a la ciudadanía. 

Dejar un comentario