https://comcadiz.es
Scroll Top

Desde el 3 de diciembre las consultas y centros deben tener ya el nuevo libro de hojas de reclamaciones

hojas reclamaciones
  • Se modifica también su tramitación administrativa

Beatriz Lago Rial. Asesora Jurídica del COMCADIZ

El próximo 3 de Diciembre del 2019 entra en vigor el Decreto 472/2019, de 28 de Mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa, lo cual supone una nueva regulación de las hojas de quejas y reclamaciones de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, modificando también el modelo de las hojas de reclamaciones y de su cartel anunciador.

Es decir, a partir del 3 de Diciembre del 2019, es obligatorio tener a disposición de los consumidores y usuarios el nuevo Libro de hojas de reclamaciones y su cartel anunciador. Con respecto a ello, es importante recordar que el incumplimiento de dicha obligación supone una infracción administrativa tipificada en el art. 71.8.2º de la Ley 13/2003, de 17 de Diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y usuarios de Andalucía.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el Decreto 472/2019 deroga el anterior Decreto 72/2008 que regulaba esta materia y modifica el procedimiento de tramitación de las hojas de quejas y reclamaciones.

Algunas de sus novedades, es que con el nuevo Decreto la entrega de la hoja de quejas y reclamaciones será obligatoria, inmediata y gratuita, aunque la parte reclamada no haya llegado a realizar entrega de bienes ni prestación de servicios alguna, sin que pueda obligarse a la persona consumidora o usuaria a rellenar la hoja de quejas y reclamaciones en el propio centro o establecimiento. (Art. 7.1 de referido Decreto.)

Además, ambas partes deberán firmar la hoja y la parte reclamada sellarla, debiéndose tener en cuenta que la firma por parte del titular de la actividad es obligatoria pero sólo tendrá efectos de acuse de recibo, sin que suponga aceptación de la versión de los hechos ofrecida por la parte reclamante.

Por su parte, la empresa titular que reciba la reclamación deberá contestar directamente a la persona reclamante mediante escrito razonado, en el plazo máximo de diez días hábiles, constituyendo el incumplimiento de esta obligación una infracción tipificada en el art. 71.8.3ª de la Ley 13/2003, de 17 de Diciembre.

En el escrito de respuesta el titular de la actividad propondrá una solución a la queja o reclamación, o justificará la negativa a ofrecer una solución. También deberá manifestar expresamente si acepta o rechaza resolver la controversia a través de la mediación o el arbitraje de consumo.

Transcurrido el plazo de 10 días para contestar sin recibir respuesta o recibida y no estar conforme con la misma, el reclamante podrá remitir la reclamación junto con la respuesta recibida al servicio público de consumo del ámbito territorial correspondiente a su domicilio o a la Delegación Territorial o Provincial de la Consejería competente en materia de consumo. (Art. 21.1 del Decreto 472/2019).

Como principal novedad figura la obligación de las personas titulares de actividades que hayan recibido reclamaciones y quejas deberán conservar las hojas de quejas y reclamaciones recibidas, las contestaciones efectuadas a las personas reclamantes, y la documentación que acredite la recepción de dichas contestaciones, durante un plazo de cuatro años a contar desde que se haya producido la remisión de la contestación a la persona destinataria.

Por último, insistir que la negativa a facilitar, firmar o recibir las hojas de quejas y reclamaciones o la inexistencia de éstas constituirá la infracción tipificada en el art. 71.8 1ª y 2ª de la Ley 13/2003, de 17 de Diciembre.

Estas y otras muchas novedades son las que introduce el nuevo Decreto 472/2019, de 28 de Mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Cualquier duda al respecto pueden consultar con la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos.

Dejar un comentario