https://comcadiz.es
Scroll Top

49 médicos colegiados de la provincia denunciaron algún tipo de agresión en 2019

agresiones
  • El Colegio de Medicos de Cádiz reclama que se avance en medidas de prevención, seguridad y coordinación desde todos los ámbitos
  • Juan Antonio Repetto, presidente del COMCADIZ: “La agresividad hacia los profesionales de la salud debe obtener el rechazo de toda la sociedad”

En 2019 el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) registró 49 denuncias de colegiados por agresión física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes. Esta estadística no solo se mantiene respecto a años precedentes sino que supera los altos índices anteriores, con 45 casos denunciados en 2018 y una media de 31 agresiones por año en la última década.

Desgraciadamente, estos datos -que el COMCADIZ da a conocer en el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se conmemora hoy jueves- vuelven a constatar cómo el aumento de la violencia en tantos ámbitos de la sociedad tiene un fuerte impacto también en el de la asistencia sanitaria. El Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, califica estas cifras como “insostenibles” y reclama que desde todos los ámbitos “se valore la Sanidad y la prestación del servicio de salud como uno de los principales indicadores del estado de bienestar. Si este entorno, que debe ser de confianza entre médico y paciente, pasa a ser un escenario de hostilidad, de exigencia desmedida y de agresividad, se está poniendo en serio riesgo esa relación, con las consecuencias perjudiciales que eso tiene tanto para los profesionales como para los ciudadanos y debe obtener el rechazo de toda la sociedad”.

En la misma línea, el Secretario General del COMCADIZ, Gaspar Garrote, como Coordinador contra las Agresiones al Personal Médico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial, considera que “la violencia contra los profesionales de la salud es un problema de origen multifactorial, por lo que también las soluciones deben provenir del compromiso de todos los agentes. Para ello debemos intensificar las medidas de prevención y de formación y avanzar en la coordinación de las actuaciones que incidan en que la agresión no se produzca, que inhiban y aíslen al agresor desde el consenso de toda la sociedad”.

En este sentido, el COMCADIZ dispone de un protocolo de actuación profesional frente a amenaza de agresión y de agresión consumada y los colegiados disponen de un teléfono permanente de comunicación con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos. Asimismo el COMCADIZ tiene a disposición de los colegiados el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), entre cuyas prestaciones se encuentra la asistencia especializada ante las posibles secuelas psicológicas derivadas de una agresión.

En octubre de 2017 se activaba la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, con el objetivo de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) pudieran desplegar un plan de actuación y mecanismos para la prevención, el seguimiento y una acción homogénea y conjunta frente a agresiones. Desde entonces y de manera creciente, la conexión de las acciones entre el COMCADIZ y el Interlocutor Policial ha sido intensa y fructífera, principalmente en el objetivo de dar una formación específica a los médicos que aumente su seguridad ante episodios de violencia. En la misma línea se han sucedido distintas reuniones con la Delegación Territorial de Salud y Familias y con la Subdelegación de Gobierno en Cádiz.

En el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos, el COMCADIZ se adhiere y suscribe el Manifiesto por el que los Colegios de Médicos de toda España a través del Consejo General de Colegios de Médicos lanza en voz alta el mensaje de que “la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones, agresiones físicas, insultos y amenazas, son una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes”.

Accede aquí al manifiesto

Desde los Colegios de Médicos se hace de nuevo un llamamiento a reforzar las medidas preventivas y de seguridad en los centros tanto públicos como privados, a continuar con las campañas de concienciación a la sociedad sobre las agresiones a sanitarios y sus consecuencias, que promuevan una utilización responsable de los servicios de salud y a desarrollar programas formativos específicos para que los profesionales sepan cómo afrontar este tipo de situaciones, como ya se viene haciendo desde el Colegio de Médicos de Cádiz.

Desde el ámbito legal y normativo, se hace necesario obtener la misma consideración jurídica para el delito de las agresiones tanto en el ámbito público como en los ámbitos concertado y privado, además de lograr la unificación de los criterios empleados en las sentencias judiciales y que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.

  • Un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios

Al mismo tiempo, los Colegios de Médicos llaman a potenciar los acuerdos entre las distintas administraciones sanitarias, las Fiscalías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el abordaje integral de las agresiones. Los Colegios de Médicos, con su Consejo General al frente, reclaman la creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en el que participen Ministerio de Sanidad, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, Comunidades Autónomas, Consejos Generales de las profesiones sanitarias y Plataformas de asociaciones de pacientes.

  • El COMCADIZ lanza la campaña ‘Tolerancia Cero’ frente a las agresiones a médicos

Coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Colegio de Médicos de Cádiz ha lanzado la campaña ‘Tolerancia cero’ frente a la violencia contra los profesionales de la salud, a través de la cual pretende hacer de la lucha contra las agresiones un frente común de toda la sociedad, al tiempo que dirige a los profesionales el mensaje de que ante una agresión la mejor respuesta es la denuncia. Accede aquí a la campaña:

Dejar un comentario