https://comcadiz.es
Scroll Top

“Este reconocimiento del Colegio Médico me hace sentir que he hecho las cosas bien”

  • Santiago de los Reyes Vázquez ha obtenido el Premio Fin de Carrera que concede el COMCADIZ

Con 9,50 como nota media en su expediente y matrícula de honor en el trabajo fin de grado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, Santiago Manuel de los Reyes Vázquez ha obtenido el premio Fin de Carrera que concede el COMCADIZ, cuya convocatoria de 2019 acaba de fallarse. Su precoz interés por las Ciencias de la Salud le llevó a estudiar consecutivamente Enfermería y Medicina, está a punto de iniciar la residencia como médico internista en el Hospital Puerta del Mar y se declara apasionado también por la Epidemiología y la Salud Pública. Como rasgos esenciales de la profesión médica destaca el compromiso, autenticidad y honestidad que permiten al profesional “construir una sólida relación médico-paciente y acercarse a la experiencia vital de cada persona para que nuestra intervención sea efectiva”, afirma.

  • ¿Qué te hizo dirigir tus pasos hacia la Medicina? ¿Tienes ascendientes médicos en la familia?

Desde que estaba en el instituto me interesaban mucho las ciencias y, en concreto, la Biología. A partir de ahí, me fui interesando cada vez más por todo lo relacionado con las Ciencias de la Salud, lo que me llevó a estudiar primero Enfermería -también en la Universidad de Cádiz- y, posteriormente, Medicina. No tengo ningún familiar médico ni relacionado con la sanidad.

  • ¿Qué principios relacionados con la vocación te ha permitido afianzar la carrera?, ¿qué otros valores se han ido sumando en este periodo?

Fundamentalmente la vocación de servicio. Es algo complicado de explicar -al menos para mí lo es-, pero sentía que las eternas jornadas de estudio y sacrificio se traducirían en un futuro próximo en poder aliviar y mejorar la vida de otras personas. Para mí es importante señalar que, durante todo mi paso por la Universidad, he tenido el apoyo y la tutorización de verdaderos referentes en sus materias. Entre ellos, una figura absolutamente imprescindible para mí ha sido la del prof. Dr. José Almenara Barrios, catedrático de Bioestadística en la Universidad de Cádiz, que me animó e inspiró para estudiar Medicina y me enseñó, además de Estadística Médica, otro de los valores que conservo como un auténtico tesoro: la honestidad y el compromiso con esta profesión y con las personas.

  • ¿En qué dirección quieres encaminar tu dedicación profesional?

Ahora mismo voy a empezar la residencia en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Puerta del Mar. Me parece una especialidad completísima, con la capacidad de integrar y relacionar toda la patología del paciente con su “vivencia de enfermedad”. Para mí reúne estos factores que considero esenciales para el ejercicio de la Medicina. No obstante, una de mis pasiones, a la que he dedicado gran parte de mi formación extracurricular, es la Epidemiología y Salud Pública, por lo que es algo que también me gustaría seguir desarrollando a lo largo de mi ejercicio profesional.

  • ¿Qué rasgos personales y profesionales debe reunir todo buen médico?

Es una pregunta complicada. Es difícil añadir algo nuevo que no haya sido dicho antes, pero creo que hay dos rasgos que son absolutamente fundamentales. Uno de ellos es la Autenticidad; ser coherente entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace -de esta forma es como mejor se construye una sólida relación médico-paciente- y, por otro lado, la Humanidad; somos personas que velamos por el bienestar de otras y sin acercarnos a la experiencia vital de cada persona es difícil que nuestra intervención sea efectiva.

  • ¿De qué forma el Premio del COMCADIZ supone un estímulo en tu trayectoria?

Este premio para mí significa mucho, pues me parece un reconocimiento a una larga etapa de seis años de trabajo diario y de entrega a una carrera en la que crees de verdad. Que, una vez terminada la carrera, recibas un premio como este, te hace sentir que has hecho las cosas bien y que el compromiso que habías adquirido con la sociedad es reconocido por otras personas y te entran ganas de seguir trabajando con el mismo ímpetu y energía.

Desde medicinagaditana, me gustaría Si fuera posible me gustaría dejar al final agradecer a mis familiares y amigos por apoyarme durante toda la carrera y, al mismo tiempo mandar un mensaje solidario a todos aquellos compañeros -y al resto de nuestra sociedad- que hayan experimentado de cerca el embate de la pandemia. Desde aquí todo mi apoyo.

Comentarios (2)

antonio Garcia Navas

Muchas gracias por tu ejemplo y tu dedicación. El tiempo que has estado con nosotros en Epidemiologia de Distrito Cadiz has sido estímulo y motor. No tengo duda que he trabajado con quien ya es un gran medico y será referente futuro. Haré gala de la suerte de haber trabajado contigo.

Mi más sinceras felicitaciones por tan merecido premio. Doy fe de su valía personal, profesional y de su grandes valores en la cooperación en objetivos comunes. Durante su corta estancia en nuestro Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda antes de su incorporación al MIR, hemos tenido la dicha de tenerle trabajando con nosotros. Su capacidad de aprendizaje y adaptación con máximo rendimiento es digno de elogio y reconocimiento público. Su carta de presentación y lo poco que de él nos llegó no ha sido más que una mundicia de este gran profesional. Muy pocos son los que se han atrevido a trabajar en este tipo de servicio en plena pandemia y realizando tan ingente cantidad de horas como las que Santi ha realizado en nuestro Servicio.
Gracias este tipo de profesionales, sigue adelante nuestra sanidad pública andaluza.
Gran ser vaya donde vaya y con quien vaya.
Grande Santi…… siempre será nuestro Santi. Sabes como te dijimos, que siempre tienes la puerta abierta y nos gustaría nos tuvieras al tanto de tus futuros logros.
Dios te bendiga y colme de tanto bien tan merecido.
Buena senda y luna te guíe.

Dejar un comentario