https://comcadiz.es
Scroll Top

“Esta distinción del Colegio de Médicos es una inyección de confianza para seguir mejorando la atención a nuestros pacientes de Pediatría”

  • El Dr. José Carlos Flores González, ganador del Premio Anual 2019 de COMCADIZ

En 2010 el Dr. José Carlos Flores González fue Investigador principal de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en su convocatoria de Investigación Independiente de ese año y cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Plos One (Epinephrine Improves the Efficacy of Nebulized Hypertonic Saline in Moderate Bronchiolitis: A Randomised Clinical Trial. PLoS One 2015). Desde entonces y formando parte de un equipo (grupo INPECA) perteneciente al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) ha continuado su investigación sobre la bronquiolitis aguda. Hace dos años, y dentro de esta misma línea, el equipo del que forma parte inició un proyecto centrado en el estudio de biomarcadores y parámetros ecográficos capaces de predecir el pronóstico de la bronquiolitis aguda (estudio BIOBRON). “Dentro de este proyecto, la albúmina se presenta como un biomarcador válido para la predicción de la gravedad en lactantes con bronquiolitis aguda”, explica el Dr. Flores González. Su participación en esta investigación se ha visto reconocida con el Premio Anual del Colegio de Médicos de Cádiz correspondiente a 2019.

Especialista en Pediatría y sus áreas específicas con dedicación a los Cuidados Intensivos Pediátricos, además de Vocal de Formación de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, el Dr. Flores González asigna a la faceta investigadora “un lugar importante en mi día a día, requiriendo un tiempo y un esfuerzo que se reparten con las tareas asistenciales y las familiares”.

  • ¿Cuáles son los principales hallazgos y conclusiones de este estudio?

Con los datos de los primeros 107 pacientes con bronquiolitis aguda se construyeron 3 modelos predictivos de gravedad. El modelo 1 incluía la práctica clínica habitual hoy día: valoración clínica. El modelo 2 añadía la realización de una gasometría a los pacientes y el modelo 3 incluía además bioquímica (NT-proBNP y albúmina). Se calculó el área bajo la curva ROC, con su intervalo de confianza al 95%, sensibilidad y especificidad de cada modelo. Las siguientes variables resultaron predictoras independientes de gravedad: La escala clínica (BROSJOD>10) (OR 40; p<0.001), acidosis respiratoria (OR 10; p=0.002), lactato<2,5 mMol/L (OR 5; p=0.033), NT-proBNP>2000 pg/ml (OR 9; p=0.002), y albúmina<3,5 g/dl (OR 3.5; p=0.046). El modelo 3 presentó la mejor capacidad predictiva de gravedad (AUC 0.98 (0.95-1), sensibilidad 0.75, especificidad 0.97). Con estos resultados preliminares concluimos que nuestros resultados sugieren que añadir una valoración analítica con bioquímica y gasometría puede mejorar la capacidad predictiva de evolución a gravedad en lactantes con bronquiolitis aguda, respecto a la valoración clínica tradicional.

  • ¿Qué lugar asigna a la investigación en su trayectoria profesional?, ¿qué se requeriría para que la labor investigadora tenga el reconocimiento y el fomento necesarios?

En mi caso, fui accediendo al mundo de la investigación de forma lenta y progresiva, empezando con comunicaciones a Congresos y publicaciones de casos clínicos interesantes. La concesión de la beca del Ministerio de Sanidad supuso un impulso y un reconocimiento fundamental a la línea de investigación iniciada. Si bien es cierto, que el ir formándote en todas las herramientas necesarias para realizar una investigación de calidad y el continuar obteniendo fondos para el desarrollo de la investigación no es fácil y te enfrentas a muchos momentos de frustración o abatimiento que es necesario superar para llegar a las metas propuestas.

La investigación es un trabajo de equipo que incluye no solo a los investigadores de un proyecto, sino a un grupo de profesionales imprescindibles que colaboran generosamente para que la medicina vaya avanzando. Por este motivo, aprovecho estas líneas para agradecer a todo el personal médico, residentes de medicina, enfermería, auxiliares, técnico de laboratorio o microbiología y un largo etcétera de personas anónimas que son la base de cualquier proyecto de investigación.

  • ¿Qué valoración hace de este Premio del COMCADIZ?

Pues este premio supone un reconocimiento a un proyecto desarrollado durante los últimos años y que va consiguiendo sus objetivos en los plazos marcados. Supone un reconocimiento a un equipo de compañeros que desempeña una labor realizada durante años de dedicación e insistencia. Supone también un paso importante para que podamos seguir desarrollando nuestra línea de investigación. Y, por último y en términos generales, supone una inyección de confianza que nos anima a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar unos objetivos que pretenden mejorar la atención sanitaria de nuestros pacientes más especiales, los niños.

Dejar un comentario