https://comcadiz.es
Scroll Top

“Este reconocimiento del Colegio de Médicos remarca la importancia de los MIR en la investigación”

El Dr. Álvaro Antonio Pérez Reviriego, residente de Pediatría del Hospital Puerta del Mar, Premio del COMCADIZ 2019 al Mejor Artículo MIR Publicado por un estudio sobre biomarcadores de gravedad en bronquiolitis

“El Doctor Moisés Rodríguez, adjunto de cardiología pediátrica del servicio de Pediatría del Hospital Puerta del Mar, lleva años investigando con gran éxito las posibles utilidades el NT-BNP como biomarcador en distintas patologías pediátricas. En este estudio en concreto se hace hincapié en el papel de la afectación miocárdica como factor pronóstico de bronquiolitis grave, cuya manifestación aguda es la causa más frecuente de ingreso hospitalario pediátrico a nivel mundial. Como explica el Dr. Álvaro Antonio Pérez Reviriego, médico residente de este servicio, “el desarrollo de bronquiolitis grave se ha asociado a factores de riesgo muy descritos (Down, Cardiopatía, DBP, prematuridad…). Sin embargo, en la práctica clínica diaria observamos que la mayoría de ingresos en UCIP son niños previamente sanos. Actualmente la identificación de estos pacientes con riesgo potencial de desarrollar una enfermedad grave se realiza en base a escalas clínicas no validadas y sin un adecuado valor predictivo”.

Atendiendo a esta situación, el Dr. Pérez Reviriego ha formado parte del equipo de trabajo integrado por los Dres. Simón Lubián, Moisés Rodríguez, Isabel Benavente y Ana Castellano que ha llevado a cabo uno de los pocos análisis prospectivos en los que se realiza estudio ecocardiográfico sistemático y que correlaciona biomarcador con parámetros de ecografía. “No hay muchos estudios similares y menos aún con nuestro tamaño muestral”, precisa. Este estudio, publicado en la revista Diagnostics, se ha alzado con el Premio del COMCADIZ al Mejor Artículo MIR Publicado correspondiente a 2019.

“Existe un interés creciente -explica Álvaro Antonio Pérez- en investigar posibles biomarcadores de gravedad para esta patología, lo cual permitiría una adecuada identificación de pacientes en riesgo de desarrollar bronquiolitis grave, siendo posible iniciar una monitorización estrecha y un soporte respiratorio precoz en ellos. A pesar de ser una enfermedad pulmonar, las manifestaciones cardiovasculares son la clínica extra pulmonar más frecuente en estos pacientes (hasta el 9%). En nuestro servicio llevamos años estudiando el papel de la afectación miocárdica como factor pronóstico de bronquiolitis grave. De forma previa a esta publicación hemos comunicado que la afectación cardiovascular más frecuente en estos pacientes es la hipertensión pulmonar, que suele aparecer en grado leve, pero que cuando lo hace suele ser en pacientes que desarrollan una bronquiolitis grave. Además hemos observado que el NT-proBNP funciona como un excelente biomarcador de hipertensión pulmonar en este contexto, y puede ser por tanto un adecuado biomarcador pronóstico en bronquiolitis. Sin embargo, encontramos en este trabajo previo que no existe disfunción ventricular cuando se mide mediante parámetros ecocardiográficos convencionales (TAPSE; Fracción de eyección). Por tanto, nos propusimos investigar si aparecería disfunción ventricular al medir la función mediante métodos más sensibles (TEI index por Doppler titular). Además quisimos investigar si añadir la determinación de NT-proBNP a la valoración clínica habitual mejoraría la predicción de bronquiolitis grave”.

Este trabajo viene a demostrar la presencia de disfunción ventricular izquierda y derecha en una patología predominantemente pulmonar. “Esta disfunción es secundaria a la presencia de hipertensión pulmonar secundaria a una patología pulmonar. Además el NT-proBNP es un excelente biomarcador de disfunción ventricular, y su adición a la valoración clínica habitual mejoraría la predicción de bronquiolitis grave”, señala el Dr. Pérez Reviriego.

“Para ser un buen médico, antes hay que ser buena persona”

El Dr. Álvaro Antonio Pérez Reviriego, ganador del Premio del COMCADIZ al Mejor Artículo Publicado, inicia su primer año como FEA de Pediatría. A la hora de describir la impronta que deja en él la residencia, lo resume en una frase que ha escuchado en algunas ocasiones durante este periodo de formación: “Para ser un buen médico, antes hay que ser buena persona” y lo explica así: “Hay que aprender a lidiar con el sufrimiento de los pacientes que en nuestro caso, como pediatras, engloba desde recién nacidos prematuros que no verbalizan y en los que el desarrollo de nuestra capacidad empática tiene que ser aún mayor hasta los pacientes adolescentes con sus peculiaridades”.

Y por supuesto, está también la impronta que deja “cada uno de los pacientes que he atendido durante este tiempo y el aprendizaje que me llevo de cada uno de ellos. Todo sin dejar de lado otra parte importante de la labor médica que es la importancia del estudio metódico, la investigación y estimular la curiosidad para seguir aprendiendo cada día”, indica.

El Dr. Pérez Reviriego resalta este reconocimiento por parte del Colegio de Médicos “no sólo por este premio sino por todos los que otorga al cabo del año. Es una maravillosa forma de reconocer el esfuerzo de los profesionales que forman parte de esta organización, y haciendo hincapié en la importancia de los residentes, personal en formación, que en su gran mayoría presentan una actitud muy activa en el campo de la investigación y que este premio no hace más que remarcar la importancia del colectivo MIR en este ámbito. Personalmente es un privilegio y honor recibir este premio de una institución como el Colegio de Médicos de Cádiz, que desde la cálida bienvenida que realizan a los recién llegados MIR, pasando por cursos de formación, actividades de cooperación y acabando por este tipo de reconocimientos la hacen una institución ejemplar”.

E incide en la importancia del colectivo MIR tanto al nivel asistencial como a nivel de investigación: “Creo que la inclusión de los residentes en grupos de investigación no sólo para la realización de trabajos más mecánicos como la recogida de datos (muy necesario en todos los trabajos científicos), sino también como un integrante más del equipo de trabajo, podría proporcionar un enfoque enriquecedor, pues aunque su experiencia clínica es aún limitada en el tiempo, es un grupo con una gran creatividad, ganas de aportar ideas y con conocimientos teóricos muy actualizados.

Y, como despedida, transmite su agradecimiento “a la gran familia que es la Pediatría de Cádiz, dando un enorme abrazo a los que han sido y son actualmente residentes por su buen hacer e incansable voluntad de realizar un gran trabajo, por su labor docente y por aportar un ambiente de trabajo inmejorable en la especialidad más bonita que existe, la PEDIATRÍA”.

Dejar un comentario