https://comcadiz.es
Scroll Top

Obligación de comunicación para los centros y servicios sanitarios donde se realicen test rápidos de antígenos de última regeneración

Los centros y servicios sanitarios no pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía, autorizados para unidades asistenciales con actividad sanitaria de diagnóstico, que realicen test rápidos de antígenos de última generación, estarán obligados a COMUNICAR a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias la incorporación en su cartera de servicios de la realización de los test rápidos de antígenos.

Esta ampliación de la oferta asistencial debe ser comunicada de conformidad con el art. 14 de la reciente Orden 8 de Noviembre del 2020, por la que se establecen las medidas en materia de Recursos Humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el que además se establece que debe realizarse por personal sanitario especializado y habilitado para la toma de la muestra.

Dicha comunicación deberá contener el NICA del centro o servicio sanitario o unidad asistencial en cuya cartera de servicios se incluye la realización de la prueba, así como el responsable de la citada unidad asistencial.

Además, en el apartado 3 de referido art. 14 dispone que dichos centros tendrán la obligación de cumplir en todo momento las instrucciones que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica establezcan para el registro de todos los puntos de uso que permita una trazabilidad completa del número de pruebas realizadas y del resultado de las mismas.

Por tanto, todos los centros o servicios sanitarios que realicen test rápidos de antígenos de última generación deben realizar dicha COMUNICACIÓN A LA DELEGACION TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS con objeto de cumplir la normativa vigente y no incurrir en ningún tipo de infracción.

En caso de duda pueden consultar con la Asesoría Jurídica del Colegio.

BEATRIZ LAGO RIAL. Abogada del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz.

Dejar un comentario