https://comcadiz.es
Scroll Top

 

  • El Colegio de Médicos de Cádiz, primero de la historia de los Premios en el que recaen ambos galardones en un mismo año.

Francisco Javier Beltrán Ávila y José María Lara Medina recibieron este jueves el Premio Jesús Galán 2019, con el que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) distingue a los mejores expedientes de toda España en el Grado de Medicina y en la categoría de mejor expediente académico de otra carrera superior.

Esta ha sido la primera ocasión en que ambas distinciones recaen en el mismo Colegio de Médicos, un honor que recae en el Colegio de Cádiz gracias a los méritos académicos de Francisco Javier Beltrán Ávila y José María Lara Medina, los dos beneficiarios premiados en esta pasada edición.

Javier Beltrán es beneficiario de la Fundación para la Protección Social de la OMC desde los 21 años, cuando su padre -médico- falleció. La Fundación le ha apoyado en su formación académica mediante tres becas para cursar sus estudios de medicina, carrera en la que se licenció con 41 matrículas de honor. Actualmente realiza el segundo año de residencia de Medicina Interna en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

José María Lara, hijo de médicos, ha contado con la protección de la Fundación desde los 6 hasta los 21 años, y ha disfrutado de una beca para cursar el grado en Administración y Dirección de Empresas, que finalizó con un expediente de 28 matrículas de honor.

Al palmarés del Premio Jesús Galán, del que forman parte Javier y José María, se sumaba en la edición de 2016 la gaditana María Inmaculada Gil-Olarte.

Aunque ambos fueron premiados en la edición de 2019, ha sido ahora y ante las restricciones impuestas por la pandemia cuando ha podido celebrarse el acto simbólico de entrega, que se realizó en conexión telemática entre el Consejo General de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) y los dos galardonados.

La mejor expresión solidaria desde la profesión médica

“La activa colaboración de los colegiados médicos de Cádiz de la mano de la Fundación se demuestra y se hace visible en personas como Javier y José María, que son el claro ejemplo de una labor que alcanza a tantos beneficiarios, a los que debemos seguir apoyando gracias a la solidaridad en todo momento presente y en primera línea, como siempre fue y así ha de seguir siendo, de esta bendita profesión médica”, afirmó durante este acto el Secretario General del COMCADIZ, Gaspar Garrote, quien recordó que “el valor de esa solidaridad permite que desde nuestro Colegio hayamos podido destinar y dedicar una media de 420.000 euros al año en esta década a prestaciones sociales y asistenciales gracias a los colegiados socios protectores de la Fundación”.

El Presidente del COMCADIZ, Juan Antonio Repetto, transmitió a Javier Beltrán y a José María Lara “el enorme orgullo que sentimos, como representantes de la profesión en esta provincia, al comprobar que sus expedientes académicos han sido los mejores de toda España en 2019”. Al mismo tiempo expresó la gratitud a todos los colegiados que son socios protectores de la Fundación: “Ellos son la mejor expresión de la solidaridad en el seno de esta profesión nuestra. Médicos que ayudan a médicos y a sus familias, que dan pleno sentido a una labor única, emblemática y sin precedentes en ninguna otra profesión”, resaltó.

El Presidente de la FPSOMC, Serafín Romero, destacó el valor de “sentir que estamos protegidos y sentirnos familia” que aporta la Fundación y el carácter especial de los Premios Jesús Galán de “poder reconocer los méritos de esta familia”. También felicitó al Colegio de Médicos de Cádiz “por este recorrido y el reconocimiento desde la Fundación a todo su equipo”. “Hoy -afirmó Serafín Romero- reivindicamos ese compromiso con los médicos y la sociedad en el peor momento que hemos conocido en nuestra profesión” en referencia a la pandemia para concluir que “seguiremos avanzando para que nadie se quede atrás”.

Por su parte Alberto Venegas, Director de Área de Unicaja, entidad que patrocina esta edición del Premio Jesús Galán, transmitió el deseo de “continuar con esta colaboración que tantos frutos está dando, así como la satisfacción de ver que nuestro esfuerzo tiene este fin”.

Llegado el momento de la entrega del Premio y una vez recibido, Javier Beltrán agradeció el apoyo de la Fundación, “por la que siempre me he sentido respaldado y arropado” y tuvo una mención al “importante papel” del Colegio de Médicos de Cádiz y también para su familia y compañeros “sin los que no podríamos haber llegado hasta aquí”. Asimismo recordó “la situación que estamos viviendo y el esfuerzo sobrehumano desde la sociedad y por parte de todas las categorías profesionales” para hacerle frente.

José María Lara, a quien el presidente del COMCADIZ, Juan Antonio Repetto, presentó como “hijo de la profesión y al que sentimos como familia” al hacerle entrega del Premio, explicó que al fallecer su padre -médico al igual que lo es su madre- siendo él tan joven “no era consciente de la situación ni de la existencia de la Fundación, sin cuya ayuda no hubiéramos podido costear mi formación ni la de mis hermanos” por lo que animó a los médicos a conocer esta “enorme labor” y la “ayuda impagable” que aporta.

Como clausura del acto de entrega del Premio Jesús Galán 2019, el Secretario de la Fundación, José María Rodríguez, felicitó a los premiados y al COMCADIZ y expresó el compromiso de la FPSOMC “de seguir trabajando por que estos Premios sigan siendo un estímulo para nuestros beneficiarios” y animó a estos a “predicar” la solidaridad: “la Fundación nunca ha permitido que los médicos y a sus familias caminen solos”, señaló.

Dejar un comentario