Preguntas más frecuentes de los colegiados sobre la vacunación de profesionales frente a la COVID-19

A continuación el COMCADIZ RESPONDE a algunas de las preguntas que los colegiados nos plantean con mayor frecuencia en relación a la vacunación de los profesionales frente a la COVID-19.

  • ¿A QUIÉN COMPETE LA VACUNACIÓN DE LOS PROFESIONALES?

La estrategia de vacunación corresponde directamente al Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es la única entidad competente y responsable de la gestión, protocolización y dispensación de la vacuna contra la COVID-19. El Colegio de Médicos no tiene ningún tipo de facultades para determinar el orden de vacunación, pero nos mantenemos en contacto permanente con la Delegación de Salud y Familias para trasladarles nuestras dudas y recordarles situaciones específicas de algunos de nuestros colegiados, con independencia de lo particulares y excepcionales que estas circunstancias puedan ser.

  • ¿CÓMO PUEDO ESTAR SEGURO DE QUE ESTOY INCLUIDO EN EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN?

El pasado 14 de enero y siguiendo las instrucciones directas de la Consejería de Salud, el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) remitió un primer listado de los colegiados que tienen actividad privada para su vacunación frente a la COVID-19. Previamente el COMCADIZ se dirigió a los colegiados para que actualizasen sus datos colegiales y pusieran al día su situación profesional.

A partir de ese primer listado, el COMCADIZ envía nuevas actualizaciones a final de cada mes con la información que nos siguen aportando los colegiados.

Para asegurarte de que tus datos constan en los listados que ya hemos enviado a la Consejería puedes ponerte en contacto con tu Colegio en infocadiz@comcadiz.es

Al mismo tiempo y con fecha de 3 de febrero, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica habilitaba un formulario en la dirección https://infocovid19.sspa.juntadeandalucia.es/infocovid19/f?p=200 para que los centros con NICA (Número de Identificación de Centros Autorizados) puedan introducir el personal que trabaja en los mismos “a efectos de llevar a cabo la vacunación y el control de la vacunación del COVID-19.”

Desde la Consejería se destaca la importancia de que puedan disponer a través de este formulario de los datos y el censo actualizado en todo momento de altas y bajas “de todos los trabajadores del centro tanto si están vacunados como si no” y de que “se rellenen todos los datos solicitados de cada trabajador y el tipo de acción que se realiza al introducir los datos: Alta del trabajador / Baja del trabajador / Modificación de los datos del trabajador”, incidiendo en que se cumplimente el DNI/NIE y un teléfono móvil de contacto de cada trabajador.

  • NO HE SIDO CITADO AÚN PARA VACUNARME. ¿DÓNDE PUEDO INFORMARME?

El 10 de febrero la Consejería ha publicado una tercera actualización de la Guía para profesionales dentro del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía. La principal novedad de esta instrucción es que reestructura los grupos de “otro personal sanitario y socio-sanitario”, incluyendo a los profesionales sanitarios que no están en primera línea covid dentro del Grupo 3B:

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, centros de menores y centros de día o equivalentes. Estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas.

En la página 11 del documento puede comprobar que a fecha de la publicación (10 de Febrero) se estaba vacunando a los Grupo 1,2, 3A y 4.

Puede consultar esta actualización pulsando aquí

  • ¿EN QUÉ MOMENTO Y HASTA CUÁNDO PUEDO SER CITADO PARA VACUNARME?

Es difícil avanzar fechas exactas para ser contactado, ya que dependerá del ritmo en el que se reciban las dosis de las diferentes vacunas.

La Consejería ha habilitado la siguiente web, en la que irá actualizando todas las novedades del proceso de vacunación: https://www.andavac.es/campanas/covid/

Nos consta que hay aún compañeros que no han sido contactados, y estamos pendientes para reclamar en el momento en que la Consejería nos comunique que da por cerrado el proceso de vacunación de los profesionales sanitarios (incluidos también el Grupo 3B).

Tenga la seguridad de que el Colegio velará por que se cumpla lo que es un DERECHO DE TODOS LOS COLEGIADOS.

  • SI SOY MÉDICO JUBILADO O NO EJERZO MI ACTIVIDAD ACTUALMENTE PERO ESTOY COLEGIADO ¿CUÁNDO ME CORRESPONDE VACUNARME?

La Estrategia de Vacunación frente a CVID-19 en España, actualizada por el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 9 de febrero, especifica claramente que la estrategia de priorización para el Grupo 3, que incluye personal sanitario y sociosanitario fuera de la primera línea y que no trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, deberá estar “en activo”. De no ser así, como sucede en los supuestos planteados en la pregunta, su vacunación se ajustará y asignará al calendario según el grupo de edad en el que esté integrado.

  • ¿CUÁLES SON LAS ACTUACIONES QUE HA PUESTO EN MARCHA EL COMCADIZ DESDE QUE SE INICIÓ EL PROCESO DE VACUNACIÓN DE LOS PROFESIONALES?

El Colegio de Médicos de Cádiz viene haciendo un seguimiento permanente sobre la actualización por parte de la Consejería de Salud de los protocolos de vacunación frente a la COVID-19 de profesionales que desarrollan su actividad en el ejercicio privado de la Medicina en nuestra provincia.

A final de cada mes el COMCADIZ viene enviando metódicamente una actualización de datos con la información que nos transfieren los propios colegiados.

Ya desde el pasado 22 de diciembre, el COMCADIZ, integrado en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), se dirigía a la Consejería de Salud y la instaba a llevar a efecto la vacunación en igualdad de condiciones para todo el colectivo médico, entendiendo la necesidad de que dicha vacunación se realizara tanto a los facultativos pertenecientes al sistema público de salud como a aquellos que ejercen la medicina de manera privada.

Tras dicho requerimiento, la Consejería de Salud emplazó a los Colegios a que facilitaran los datos de aquellos médicos de la sanidad privada que estuvieran interesados en la vacunación, y así lo ha realizado el COMCADIZ. No obstante, y entendiendo que dicho proceder dejaba a una parte del colectivo médico en desamparo (todos aquellos profesionales que ejercen sus funciones fuera del ámbito del SAS, y que no están agrupados bajo un NICA identificativo de sus consultas médicas, p.ej. médicos de prisiones, educación, mutuas, militares, etc…) se volvió a remitir el 14 de enero un nuevo escrito a la Consejería instándola a que dicha vacunación fuera extensiva a todos esos profesionales de la salud.

De nuevo, el pasado 29 de enero se remitió escrito a la Consejería de Salud en el que los Colegios de Médicos ponían de manifiesto su descontento por las actuaciones realizadas en el proceso de vacunación. De manera simultánea, el Colegio de Médicos de Cádiz se reunía el pasado 11 de enero con la Delegada Provincial de Salud a fin de conocer de primera mano las actuaciones que tenían previstas para la vacunación frente a la COVID-19 de los profesionales que desarrollan su actividad en el ejercicio privado de la Medicina en la provincia.

El COMCADIZ concentra los máximos esfuerzos y no cesará en este afán hasta tener la certeza de que todo médico de la provincia esté vacunado. El COMCADIZ seguirá dando cumplida información a los colegiados sobre las gestiones que de forma permanente continúa llevando a cabo en esta materia, tanto mediante las consultas que estos nos realizan como por comunicación directa a la colegiación y a través de este espacio destinado específicamente en la web.

Comentarios (1)

Angela Miriam Vera Ben Mohatar

Buenas noches
Ejerzo la medicina privada y pública en Cadiz, pero en mi clínica privada tengo actualmente una trabajadora ¿ cuando y cómo podría solicitar su vacunación?
Gracias

Dejar un comentario